La ejecución de las obras de los presupuestos participativos en los distritos ha alcanzado el 30 por ciento de media, si bien, en el barrio del Actur se encuentra al 55 y las de los centros escolares al 90 por cien.

Así lo ha señalado la consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, con motivo de una visita, acompañada del alcalde, Pedro Santisteve, a las obras del Colegio Público Hermanos Marx, en el barrio del Actur, donde se lleva a cabo la mejora de la rampa de acceso desde el patio de recreo a las aulas, con un presupuesto de 60.000 euros.

Se trata de una visita "importante" para hablar con las entidades que propusieron los trabajos y revisar con los técnicos el proceso de ejecución, ha dicho Giner a los medios según se recoge en los audios facilitados a Efe por el Ayuntamiento.

Respecto a los plazos para ejecutar todas las obras previstas, la consejera ha informado de que la mayoría ya tienen fecha de ejecución a partir de septiembre, mientras que para el último trimestre se han dejado los parques y jardines y movilidad.

En el barrio del Actur, entre las obras ejecutadas figura el rebaje de bordillos desde la calle Fragua a la calle Volaverunt (Parque Goya); la iluminación del patio de infantil del CEIP Cortes de Aragón; la pavimentación de andadores en las calles Segundo de Chomón y Adolfo Aznar, en el acceso al IES Tiempos Modernos y la de un andador en el acceso al CEIP Río Ebro.

A nivel global, de las 122 propuestas a ejecutar en toda la ciudad, se han finalizado o están en ejecución 37, del resto, un buen número, como ha explicado Giner, cuenta con fecha de ejecución ya fijada a partir del mes de septiembre y también hay otras obras en período de licitación.

Respecto a las obras en los centros escolares, de cara al inicio del nuevo curso se estima que todos los trabajos estarán ya terminados o, como máximo, que queden pequeños remates cuya realización será perfectamente compatible con el horario escolar.

Giner ha adelantado asimismo que ya se están ultimando los detalles para los presupuestos participativos del próximo ejercicio, que incluirán nuevas propuestas de mejora, como la simplificación de los trámites.

En este sentido, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el nivel de ejecución de las presupuestos, que eran "un reto" para el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común.