El hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza ha participado en el estudio de un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón, pemetrexed, que según los resultados obtenidos ayuda a prolongar la vida de los pacientes en el tipo de tumor más común --no miocítico, casi un 90% de los casos-- reduciendo además las molestias de la quimioterapia. La oncóloga Dolores Isla ha dirigido al equipo del estudio, llamado Paramount, en Zaragoza, como parte de un proyecto internacional a cargo del doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El proyecto fue presentado recientemente en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología en Chicago (EEUU), y según Paz-Ares "se ha visto que, administrando pemetrexed como tratamiento de primera línea y de continuación, la supervivencia aumenta y, además, durante más tiempo, la enfermedad no progresa, no da lugar a síntomas. Unos de los objetivos hoy en día de los tratamientos oncológicos es conseguir cronificar la enfermedad".

Además de la eficacia del fármaco, la novedad del estudio es que se administra tanto antes de la quimioterapia como después, y en esta última fase no da problemas al paciente. Como explica la doctora Isla, "esta nueva estrategia terapéutica de mantenimiento de continuación en determinados tipos de pacientes con cáncer de pulmón aporta un beneficio en eficacia y retrasa la progresión de la enfermedad, mejorando así la supervivencia. Y lo hace con una medicación que se tolera bien y que no perjudica la calidad de vida del paciente".

ESPECTRO La otra gran ventaja de este fármaco es doble: por un lado, que está indicado para el tipo de cáncer más común entre los de pulmón, con entre un 85% y un 90% de los 22.000 casos que se diagnostican al año en España; por otro, que es fácil detectar si el paciente está afectado por esta clase de tumor y, por tanto, comenzar el tratamiento cuanto antes. Para ello solo es necesaria una biopsia del tumor pulmonar, una prueba sencilla y económica que puede realizarse en cualquier hospital.

Dolores Isla se muestra optimista respecto a la generalización del uso del medicamento en base a los resultados obtenidos. "Desde hace bastantes años, la investigación en cáncer de pulmón en nuestro país es muy potente, muy seria, con un alto nivel científico --destaca--. Por lo que esta no es la primera vez que un estudio con alta participación española establece un estándar para el tratamiento del cáncer de pulmón".

Además, recuerda que es "importante y necesario" mantener la investigación en esta enfermedad, "porque hay un largo camino por recorrer todavía para mejorar el pronóstico de este tumor. Y en esta tarea nos tenemos que implicar de alguna manera todos desde los distintos ámbitos y de una forma decidida", apostilla.

Además del Clínico y el citado centro sevillano, el estudio ha contado con otros cuatro centros españoles: Valme, en Sevilla; Doctor Peset, en Valencia y los barceloneses Parc Taulí (Sabadell) y Altahia, en Manresa.