+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA SANITARIA

El Defensor del Paciente alerta de un gran incremento de denuncias

La asociación advierte de que el aumento de las quejas afecta a la lista de espera o las negligencias. Porcentualmente, las quejas registradas en Aragón superan a las recogidas en Madrid

 

Una usuaria, en la sala de espera de un centro de salud zaragozano. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
29/07/2013

El Defensor del Paciente, asociación nacional que protege los derechos de los usuarios y que denuncia los abusos y errores médicos, alerta de un "gran incremento" de denuncias, quejas y protestas de usuarios aragoneses durante el 2013. El órgano, que todavía no dispone de datos oficiales, advierte, de hecho, de que Aragón es una de las comunidades más activas estos meses y que, porcentualmente, el volumen de quejas es superior a las procedentes de núcleos mucho más poblados y escenarios de mayores polémicas relacionadas con el ámbito sanitario, como es el caso de la comunidad de Madrid.

"Es verdad que estamos recogiendo muchas más reclamaciones que otros años y que Aragón es una de las comunidades con mayor volumen de ellas, sobre todo, teniendo en cuenta el porcentaje de población", indicaron desde Defensor del Paciente. Los principales motivos de denuncia estarían relacionados con aspectos como la lista de espera o la falta de servicios. Pero no son los únicos. "La gente nos hace llegar su impresión de que parece que todo está encaminado a fastidiar al paciente y nos trasladan situaciones que escandalizan. Desde luego, Aragón no es una excepción en este sentido, ni mucho menos", aseguran desde la asociación.

 

PROFESIONALES Pero estas quejas no proceden únicamente de pacientes. "También nos están llamando muchos profesionales sanitarios que están hartos de cómo se están desarrollando los acontecimientos y muchos de ellos son aragoneses". En estos casos, los recortes de personal acaparan la mayor parte de denuncias, aunque los sanitarios también han acudido al órgano para clamar contra aspectos como el cierre de camas o el incremento de la lista de espera. "Todo esto evidencia que la sanidad española, en conjunto, es un auténtico desastre en la actualidad", destacan desde la asociación.

En Aragón, las principales denuncias efectuadas a lo largo de la primera mitad de año afectan, principalmente, a negligencias, lista de espera y saturación de Urgencias. "Creo que la demora quirúrgica se ha triplicado en los últimos meses y hay gente que nos ha llamado para decirnos que han sido despedidos de sus empresas porque no son operadas a pesar de llevar esperando muchos meses, incluso años", subrayan fuentes de la asociación en defensa del usuario que, además, también han recibido llamadas procedentes de personas que han permanecido "siete u ocho horas" en un box de Urgencias a la espera de ser atendidos. "De hecho, este tipo de quejas son una constante", dicen desde este mismo colectivo.

 

MALOS DIAGNÓSTICOS Pero las negligencias médicas continúan siendo el principal motivo para recurrir al Defensor del Paciente. "Los fallos de diagnóstico, un error en el tratamiento, problemas en el servicio de atención a la dependencia...

Todos estos factores continúan siendo caóticos", incidieron desde el colectivo estatal, que reclamó a las autoridades sanitarias "cordura" para "salir de la situación tan delicada en que se encuentra actualmente el servicio sanitario tanto a nivel autonómico como nacional", denunciaron.

   
5 Comentarios
05

Por Manolito 20:53 - 29.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Leroy , no se en que trabajaras y de lo que te enteras , pero a los que están dentro y tienen dos dedos de frente lo que les preocupa es que esto , que sigue siendo magnifico se pueda mantener , lo del defensor del paciente es muy difícil saber si es bueno para los pacientes porque la medicina defensiva es carísima , pero es evidente que es una buena manera de ganarse la vida para unos cuantos .

04

Por Miguel. 19:58 - 29.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que la sanidad tienen que dar entrada a jovenes medicos .Y es esta bien lo de las jubilaciones de los medicos y si quieren enseñar sus conocimietos que lo hagan gratis . Eso seria estupendo para toda la sociedad creo yo . Por que , por cuanto sale un medico .

03

Por Marina . 19:52 - 29.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ojo , pero esto de las denucias , no sera solo en la sanidad publica .Por que un familiar tenia un gran dolor el el abdomen y el diagnostico fue gases , gases no , y si una pancrititis y no fue el diagnostico en la sanidad publica que creo que no se tiene que consentir que sea privatizada , por que seria un grave retroceso para el no rico .

02

Por Miguel 18:58 - 29.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta claro que la sanidad española es malísima , si alguien esta enfermo la mejor solución es Venezuela o Cuba

01

Por Leroy 17:56 - 29.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si los pacientes conocieran al dedillo como funciona actualmente la política sanitaria, saldrían a la calle con hoces y cuchillos. Se está ahorrando a costa de la salud y el bienestar de la gente, los recortes son brutales pero se mantienen ciertos puestos de dudosa utilidad (la calidad absorbe muchos recursos pero para que????), ha decenas de puestos directivos pero para que´??? y se recortan en puestos base. Y muchas mas cosas que se viven desde dentro y no podemos denunciar porque nos jugamos el puesto

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla