El Defensor del Paciente, asociación nacional que protege los derechos de los usuarios y que denuncia los abusos y errores médicos, alerta de un "gran incremento" de denuncias, quejas y protestas de usuarios aragoneses durante el 2013. El órgano, que todavía no dispone de datos oficiales, advierte, de hecho, de que Aragón es una de las comunidades más activas estos meses y que, porcentualmente, el volumen de quejas es superior a las procedentes de núcleos mucho más poblados y escenarios de mayores polémicas relacionadas con el ámbito sanitario, como es el caso de la comunidad de Madrid.

"Es verdad que estamos recogiendo muchas más reclamaciones que otros años y que Aragón es una de las comunidades con mayor volumen de ellas, sobre todo, teniendo en cuenta el porcentaje de población", indicaron desde Defensor del Paciente. Los principales motivos de denuncia estarían relacionados con aspectos como la lista de espera o la falta de servicios. Pero no son los únicos. "La gente nos hace llegar su impresión de que parece que todo está encaminado a fastidiar al paciente y nos trasladan situaciones que escandalizan. Desde luego, Aragón no es una excepción en este sentido, ni mucho menos", aseguran desde la asociación.

PROFESIONALES Pero estas quejas no proceden únicamente de pacientes. "También nos están llamando muchos profesionales sanitarios que están hartos de cómo se están desarrollando los acontecimientos y muchos de ellos son aragoneses". En estos casos, los recortes de personal acaparan la mayor parte de denuncias, aunque los sanitarios también han acudido al órgano para clamar contra aspectos como el cierre de camas o el incremento de la lista de espera. "Todo esto evidencia que la sanidad española, en conjunto, es un auténtico desastre en la actualidad", destacan desde la asociación.

En Aragón, las principales denuncias efectuadas a lo largo de la primera mitad de año afectan, principalmente, a negligencias, lista de espera y saturación de Urgencias. "Creo que la demora quirúrgica se ha triplicado en los últimos meses y hay gente que nos ha llamado para decirnos que han sido despedidos de sus empresas porque no son operadas a pesar de llevar esperando muchos meses, incluso años", subrayan fuentes de la asociación en defensa del usuario que, además, también han recibido llamadas procedentes de personas que han permanecido "siete u ocho horas" en un box de Urgencias a la espera de ser atendidos. "De hecho, este tipo de quejas son una constante", dicen desde este mismo colectivo.

MALOS DIAGNÓSTICOS Pero las negligencias médicas continúan siendo el principal motivo para recurrir al Defensor del Paciente. "Los fallos de diagnóstico, un error en el tratamiento, problemas en el servicio de atención a la dependencia...

Todos estos factores continúan siendo caóticos", incidieron desde el colectivo estatal, que reclamó a las autoridades sanitarias "cordura" para "salir de la situación tan delicada en que se encuentra actualmente el servicio sanitario tanto a nivel autonómico como nacional", denunciaron.