El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha defendido hoy en las Cortes las propuestas de resolución presentadas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, centradas en el empleo, las políticas sociales, la vertebración territorial y el autogobierno.

Estas, ha subrayado Boné, son las prioridades que a lo largo de la legislatura ha mantenido su grupo parlamentario, que ha planteado once propuestas propias y diez firmadas con el PP, además de una suscrita por todos los grupos en defensa de la infancia, en la tercera y ultima sesión del debate de política general.

Boné ha hecho hincapié en que Aragón "se la juega" con la revisión del sistema de financiación y, por eso, ha presentado una propuesta en la que insta al Gobierno a defender el autogobierno, las instituciones y las competencias aragonesas para no permitir ningún perjuicio ni agravio alguno en el caso de futuras revisiones del modelo territorial o financiero de la Administración General del Estado.

Respecto a la regeneración democrática, ha subrayado que su grupo no rehuye ningún debate, pero los que pueden comportar modificaciones estatutarias de calado deben abordarse con "rigor" y "prudencia",

En ese aspecto, el PAR defiende que el Gobierno de Aragón vele por el máximo consenso en cualquier propuesta que se plantee de modificación del marco institucional fundamental de Aragón, incluido su sistema electoral.

Así, aboga por garantizar un acuerdo político nunca inferior al que recibió el actual Estatuto de Autonomía y por que se respete el autogobierno, las singularidades y hechos diferenciales de Aragón, la representatividad territorial y la pluralidad política en las instituciones y que el resultado final suponga un avance y en ningún caso un retroceso sobre el grado de autogobierno actual.

Los aragonesistas también plantean seguir priorizando las políticas sociales (educación, sanidad y servicios sociales) y de crecimiento y creación de empleo en la ejecución presupuestaria de 2014, así como en la planificación de los presupuestos de 2015.

El fomento del empleo joven, el impulso de las infraestructuras sanitarias pendientes, especialmente los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y priorizar las políticas de igualdad de oportunidades entre todo el alumnado de la educación obligatoria, con independencia de los recursos socioeconómicos que dispongan y del lugar donde vivan, especialmente en el medio rural, son otras de las propuestas que ha desgranado Boné.

También destinar partidas suficientes para el Ingreso Aragonés de Inserción y mantener el Fondo de Inclusión Social y Ayuda Familiar Urgente.

Junto con el PP, el PAR plantea que el Gobierno de Aragón defienda un sistema de financiación autonómica adecuado, que respete los intereses de Aragón, en cumplimiento de los artículos 107 y 108 del Estatuto de Autonomía.

También que el Gobierno de prioridad a las políticas de apoyo y fomento a los autónomos, pymes, emprendedores y pequeño comercio, velando especialmente por conseguir herramientas de financiación adicional, y profundizar en la rebaja de la presión fiscal.

Boné ha anunciado que el PAR apoyará las propuestas del resto de grupos que supongan un impulso "constructivo" -22 de CHA, 33 del PSOE y 3 de IU, a la espera de transacciones pendientes- mientras que votará en contra de algunas que, en su opinión, están redactadas "para ser rechazadas" o las que incluyen descalificaciones o exigencias presupuestarias concretas.