CHA ha defendido hoy 112 propuestas de resolución (dos de ellas con otros grupos) en la tercera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, donde ha planteado un Aragón más sostenible, solidario, con más autogobierno e identidad frente al actual que es "injusto, desigual y subordinado a Madrid".

El diputado Gregorio Briz ha defendido unas propuestas basadas en cuatro ejes fundamentales: la economía y el empleo, el autogobierno, la profundización en la democracia y las políticas sociales y la vertebración del territorio.

CHA que también ha presentado una propuesta de resolución para rechazar la violencia de Israel sobre Gaza, ha defendido el derecho a decidir entre Monarquía y República y la supresión del aforamiento para todos los diputados, incluidos los miembros del gobierno, así como la ley de la memoria histórica.

En economía, Briz ha apuntado la necesidad de acabar con las políticas de austeridad y avanzar hacia otras "expansivas" y ha propuesto que en el presupuesto del próximo ejercicio se garantice la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos y se apoye la economía social.

Desde el aragonesismo, ha dicho, reclama la creación de una agencia tributaria y de una auditoría de la deuda y rechaza la reforma fiscal impulsada por el Gobierno central.

Briz se ha referido a la importancia de la autonomía política y el autogobierno y ha reclamado que se suscriba "de una vez" el acuerdo bilateral económico financiero.

En materia sanitaria, se opone a la construcción privada del hospital de Alcañiz y al desmantelamiento de los centros sanitarios públicos de Zaragoza y ha insistido en que también el CASAR tiene que ser público, toda vez que rechaza "de plano" la ley del Ingreso Aragonés de Inserción y reclama la puesta en práctica de la ley de la Dependencia y planes de choque contra el éxodo de jóvenes, la violencia machista y la reforma de la ley del aborto.

Briz ha respaldado también la igualdad de oportunidades en educación, el aumento de presupuesto para esta materia y la "revisión" de las becas de comedor y libros, y ha exigido la Ley de Deportes de Aragón y que se firme la financiación y el equipamiento para la Universidad.

El regreso de los bienes religiosos y el reconocimiento del aragonés y el catalán como algo "fundamental" son otras de las propuestas planteadas por CHA, junto a la reivindicación de reapertura del ferrocarril de Canfranc, un Plan Estructural de Transportes con el Gobierno central y atención para el tren convencional.

En otras propuestas, ha reivindicado un Aragón libre de fracking, ha reiterado la oposición de CHA al recrecimiento de Yesa o el embalse de Biscarrués, y a los proyectos de unión de las estaciones de esquí o la ampliación de Cerler a través de Castanesa y ha reclamado que se lleve a las Cortes la Ley de Capitalidad.

Con respecto a las propuestas de resolución de los otros grupos, CHA va a aprobar todas las del PSOE excepto una sobe el aforamiento por considerar que es más completa la registrada por su grupo y que votará en contra y otra relativa a la Travesía Central Pirenaica (TCP) en la que se abstendrá por su defensa del Canfranc.

Aprobará todas las de IU, salvo una relativa al cierre del aeropuerto de Huesca en la que se abstendrá y únicamente apoyará la relativa al autogobierno planteada por el PAR y una conjunta presentada por la coalición del gobierno.