El confinamiento perimetral de Andorra decretado del Gobierno de Aragón para frenar el avance de los contagios en el municipio ha obligado a Endesa ha posponer una semana el inicio de un curso de formación sobre los trabajos de desmantelamiento de la térmica de carbón, que debía comenzar este lunes y que cuenta 50 participantes. Empezará por tanto el próximo 21 de septiembre y finalizará el 23 noviembre.

Así lo ha confirmado a este diario fuentes de la compañía. Se trata de la segundo ronda de estas acciones formativas que ha impulsado la eléctrica para favorecer la contratación de personal de la zona en la tareas de desmontaje de la central, que se desconectó del sistema eléctrico el pasado 30 de junio.

El primero de los cursos, de las cuatro convocatorias previstas, comenzó el pasado 29 de junio en la Casa de Cultura de la villa minera. Los módulos, que son impartidos por SGS Tecnos y Quirón Prevención y llegarán a 200 alumnos, contemplan 60 horas de formación de riesgos básicos, 43 horas en trabajos de demolición, 20 en primeros auxilios y 77 más de formación complementaria.

La acción formativa es fruto del acuerdo de colaboración suscrito el pasado 12 de junio por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Ayuntamiento de Andorra y Endesa. El objetivo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la zona, una de las medidas de creación de «valor compartido» contempladas en el plan Futur-e de eléctrica española, perteneciente al grupo italiano Enel.

Además de estos cursos para tareas de desmantelamiento, se contempla la realización de otros dirigidos al montaje de placas solares y que se extenderán a 600 alumnos en 12 convocatorias.