Son jóvenes, les apasiona el márketing y cualquier dificultad que encuentren será poca para ellos. Silvia Vela, Encarna Nieto, Pedro Morera y Carmen Lozano acaban de darle a ESIC Zaragoza su tercer triunfo consecutivo en los Premios Plan de Márketing CAREM (Caso de Alto Rendimiento en Estudios de Marketing), galardón que en esta ocasión comparte con ESIC Rey Juan Carlos de Madrid.

El desafío consiste en recibir una extensa documentación sobre el negocio hotelero y desarrollar un plan de mercadotecnia sobre una cadena hotelera concreta. Los grupos compiten primero en cada sede autonómica por un puesto en la gran final nacional, en la que un jurado compuesto por los directores generales de empresas como Meliá, NH, AC, Paradores, TRH, Zenit, Vinci, Room Mate y Occidental escrutan cada trabajo, plantean objeciones y, ojo, también aprovechan ideas.

Miran con interés, transmiten entusiasmo y en su organismo habita el bichito de la competitividad. Se expresan de cine y se compenetran a la perfección, hasta el punto de hilvanar improvisadamente un discurso conjunto sin silencios ni fisuras en el que ninguno se pisa, todos aportan. Y es que han sido muchas horas juntos. Cuatro meses de trabajo en equipo en jornadas de 9.00 horas a 21.00 horas. "Estuvimos en mi casa y no les cobré alquiler", comenta con sorna Pedro. Han machacado mucho la expresión oral, una de las herramientas menos cuidadas del sistema educativo. "Estuvimos trabajándolo y hemos ganado mucha soltura", comenta Carmen. "La expresión oral es fundamental para cualquier trabajo. Hay que saber venderse", aporta el profesor Juan.

En la final, los zaragozanos, de tercer curso, defendieron un plan de márketing para la cadena AC Hotels By Marriott frente a otros grupos con mayor experiencia: "Eran alumnos de quinto curso y eso nos daba un poco de miedo", reconoce Pedro, pero, interviene Carmen, "el jurado notó que nosotros mostrábamos más alegría, menos presión. Llegaron a reírse con nuestra presentación", asegura. Y remata Silvia: "Además, expusimos los penúltimos, ya habíamos visto al resto y eso hizo que nos creciéramos un poco". Quisieron distinguirse del resto apostando por el modelo Canvas en lugar del más común análisis Dafo y les funcionó. Lograron que se identificase a AC con la línea Marriot, incrementaron la notoriedad de la marca, mejoraron la web y triunfaron con un audiovisual en las instalaciones que la cadena hotelera tiene en Zaragoza.

A su lado, María Raventós y Mikel Hernández, representantes de los grupos que vencieron en el 2013 y 2012, respectivamente. María, junto a Sara Quiu y Pedro de Tomás, expusieron un plan de márketing sobre Room Mate, en el trabajaron en la contratación a través de los dispositivos móviles, ampliaron el canal de negocio directo y aportaron la modalidad de reserva por horas y un eslogan a la cadena de Kike Sarasola. Por su parte, Mikel, junto a Andy Parra y Judith Pina, lidiaron con la cadena TRH, entonces en quiebra, con una deuda brutal. La labor de los tres mereció el premio en la gran final. "El director de marketing de TRH le daba besos a Mikel al acabar de lo que le gustó" recuerda Delgado.

Este reconocimiento les impulsa a seguir con mayor determinación por el camino trazado, aunque este les obligue a hacer la maleta. Vancouver o Londres ya aparecen en el horizonte de algunos de ellos. Allá donde vayan, llevarán consigo la frase de San Agustín, que puso en práctica Steve Jobs: "Solo se hace bien lo que se ama".