El conflicto legal por los bienes del monasterio de Sijena sigue dando coletazos. El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva, Jorge Español, presentó ayer un escrito en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca para instar a la incautación de las fotografías hechas en el interior del Museo de Lérida durante la operación de preparación del traslado de los bienes a su ubicación original en el cenobio monegrio.

El letrado explicó en su escrito que dichas imágenes, encargadas por la dirección del centro artístico a un fotógrafo profesional, forman parte de un libro que se prevé publicar con motivo del primer año transcurrido desde que se llevó a cabo la operación policial en cumplimiento de una orden judicial de ejecución de sentencia. Español asegura «no tener constancia» de que el juzgado oscense autorizara la toma de imágenes de la diligencia judicial practicada, por lo que entiende que dicho material «debe de entregarse al titular de este órgano judicial para su destrucción».

El respresentante legal de Villanueva argumentó además que no solo no se autorizó la filmación en el interior del museo sino que «mucho menos» la publicación de la misma. Ningún medio de comunicación estuvo presente durante el proceso.