Más de mil personas participaron el viernes en la presentación de la Star Party de Arcos de la Salina, en el entorno del nuevo centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, y coincidiendo con el gran eclipse lunar.

La afluencia a este evento puso de relevancia de interés que despierta el cosmos entre la población y el atractivo turístico que supone tener uno de los mejores cielos del hemisferio norte, además de una infraestructura que posibilite este tipo de actividades.

Está previsto mejorar la observación nocturna para lo que se completará durante el primer cuatrimestre del año que viene con la instalación de cúpulas para la ubicación definitiva de los telescopios.

Así lo anunció el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Javier Cenarro, durante la presentación de la Star Party. Según explicó, entre las actividades que se van a desarrollar destacan las sesiones en el planetario, las observaciones solares, los taller de puesta en estación de telescopios, o las charlas y visitas guiadas gratuitas. Todas ellas están destinadas a la difusión de la astronomía, en cuya ejecución el Fondo de Inversiones Teruel (FITE) ha jugado un papel esencial.

El plato fuerte de las instalaciones será la observación nocturna, aunque, como matizó Cenarro, ésta se completará el año que viene cuando se coloquen las cúpulas y los telescopios se ubiquen en un emplazamiento definitivo.

Estos trabajos posiblemente se lleven a cabo en enero. Por ahora, la web ya cuenta con más de mil inscritos que pueden disfrutar de todas las novedades aunque sea de forma digital.