Un F-18 del Ala-15 de la Base Aérea de Zaragoza provocó ayer un gran estruendo similar al de una explosión cuando sobrevolaba una zona despoblada de los Pirineos en un vuelo supersónico. El enorme ruido producido pudo oírse, a pesar de las distancia, en toda la capital aragonesa.

Según explicaron fuentes del Mando Aéreo de Levante (MALEV), el aparato realizaba un vuelo autorizado sobre una zona restringida conocida como Delta 47 (sobre la provincia de Huesca) a más de 40.000 pies (12.000 metros de altura).

Al sobrepasar la barrera del sonido, el aparato provocó la expansión de ondas sonoras similares a las de una detonación. El suceso, que alertó a numerosos vecinos de Zaragoza ante el temor a que hubiera estallado un artefacto explosivo, se produjo sobre las once de la mañana.

"Se habrá escuchado aquí por las condiciones atmosféricas, ya que la niebla, las nubes o la humedad propagan el ruido hasta la superficie. Pero no podemos confirmarlo al cien por cien. Eso sí, el hecho no conlleva riesgo alguno para los ciudadanos", aseguraron desde el MALEV.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza señalaron que no tenían constancia de que se hubieran producido daños.