+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HUESCA

Fallece León Buil a los 78 años

Natural de Barbastro, destacó por su trayectoria política y su oposición al franquismo

 

León Buil conversa con el Rey Juan Carlos, durante una audiencia a la Junta Directiva de la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales. - Foto: CASA REAL

León Buil, durante su etapa como diputado por Zaragoza (1986-1989). - Foto: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
20/11/2013

El abogado, político, economista, sociólogo y escritor aragonés León Buil Giral (Barbastro, Huesca 1935) ha fallecido hoy en el Hospital San Jorge de Huesca a los 78 años.

Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Políticas, León Buil mostró una fuerte oposición al franquismo y formó parte del Grupo Tácito, un grupo de intelectuales que apostaron por un sistema democrático en contraposición al régimen franquista.

En 1976 fundó el Partido Popular Aragonés, que desapareció al año siguiente al incorporarse a las listas de UCD, partido con el que comenzó su carrera política. Durante la democracia, participó activamente en la vida política acompañando a su amigo Adolfo Suárez en la creación del CDS, fuerza política con la que consiguió un escaño parlamentario en el Congreso entre los años 1986-1989. Fue diputado tanto por Huesca como Zaragoza en las Cortes Constituyentes. Además, ocupó el cargo en la consejería de Educación del Gobierno de Aragón y la secretaría general del Consejo Económico y Social.

Durante la etapa de Marcelino Iglesias como presidente del Gobierno de Aragón, León Buil ocupó el cargo de asesor jurídico creándose un férreo vínculo con los socialistas. Su prestigio también le llevó a colaborar con distintos medios de comunicación como columnista. Además, hasta abril de este año presidía la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores de las Cortes Generales.

El funeral en memoria de León Buil Giral se celebrará mañana a las 12.00 horas en la Catedral de Huesca.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.