La Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) volvió a reclamar ayer una ampliación de los días lectivos, sobre todo en la educación Secundaria, para reducir el índice de fracaso escolar en Aragón. Asimismo, la asamblea de la federación manifestó su apoyo a la decisión de la consejería de Educación de modificar y reducir las vacaciones de Semana Santa.

La asamblea de Fapar sirvió para poner de manifiesto la alta tasa de fracaso escolar que existe en Aragón, "en especial, dentro del tramo de Educación Secundaria Obligatoria". Este hecho constituye para la federación "un problema dentro del sistema educativo", por lo que debe ser "una prioridad de actuación para cualquier poder público".

DEMASIADOS SUSPENSOS Para sustentar estas teorías, la asociación se respaldó en las cifras de un estudio que ha llevado a cabo sobre más de 10.000 alumnos de institutos aragoneses en los cursos 2002-2003 y 2003-2004. Dicho estudio concluye que más de la mitad de los alumnos suspendió alguna materia y que el 55,7% de estudiantes de la escuela pública y concertada acuden a clases particulares.

Según la presidenta de Fapar, Teresa Paniello, "la necesidad de acudir a academias y profesores particulares revela la insuficiencia de la escuela". Por este motivo, la federación señaló que "es necesaria una reflexión sobre este problema dentro de la comunidad educativa". "No nos planteamos datos cerrados porque no sabemos cuanto tiempo habría que prolongar las clases, pero ese refuerzo escolar se ha de recibir dentro del horario lectivo", precisó Paniello.

Por otra parte, Fapar valoró de forma positiva la reducción de las vacaciones de Semana Santa, que a partir del próximo curso tendrán lugar entre el Lunes Santo y el Lunes de Pascua. Para las asociaciones de padres este hecho constituye "un tímido avance para equilibrar la carga lectiva, entre el segundo trimestre". Además, señalaron que "facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres aragoneses".

Finalmente, la asamblea de la federación también valoró el proceso de escolarización que, a su juicio, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de elaborar "un Plan Extraordinario de Inversiones" que permita la crear nuevos centros y mejorar los ya existentes.