Lejos queda ya el mes de abril en el que se daba riesgo de desabastecimiento de mascarillas en las farmacias aragonesas, a las que llegaban las mascarillas quirúrgicas «a cuentagotas». Actualmente, estas son las más demandadas en las boticas y los farmacéuticos no tienen problemas para adquirirlas. «Ahora las mascarillas sí que las conseguimos bien», aseguran desde la farmacia de Carmen García en Zaragoza.

Ante la facilidad de suministro y los rebrotes de contagios por coronavirus, algunos farmacéuticos están pensando en aumentar las existencias de mascarillas. «Tenemos bastante estoc de mascarillas y me estoy planteando comprar más, porque vemos que todo puede volver a complicarse, ya que pensábamos que iba a ser a finales de agosto, pero parece que se está adelantando», manifiesta María Vicenta.

La obligatoriedad de llevar las mascarillas, impuesta en otras comunidades, también da pie a aumentar el almacenaje, por si la norma se traslada a Aragón y aumenta la demanda de este producto. «Ante la duda de que vayan a ser obligatorias aquí, últimamente llevamos unos días que se están vendiendo más, se ha dado un pico de venta», indica la farmacéutica Elena Brosed. «A lo mejor es porque la gente se va de vacaciones y no saben si van a encontrar y se llevan de aquí», opina.

Otras farmacias se preparan para los próximos meses. «Estamos intentando conseguir bastantes existencias de cara a septiembre», aseguran en la farmacia Ochoa. «Estamos preocupadas por lo que pueda pasar», dicen.

Por otro lado, estos establecimientos siguen haciendo frente a la escasez de algunos productos. Es el caso del alcohol, agua oxigenada y guantes. Brosed explica que entiende que los proveedores suministren primero a los hospitales y a los centros residenciales. «De algunas tallas de guantes como la extrapequeña sí que tenemos, pero las tallas M y L, que son las que más se usan en hospitales y residencias, nada», comenta.