La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) reclamaron ayer de forma conjunta más financiación para los municipios con menos de 5.000 habitantes. Lo manifestaron ayer sus presidentes, Miguel Gracia y Luis Zubieta, respectivamente, al terminar la reunión mantenida en la institución provincial, en la que ambos apostaron por sumar sus reivindicaciones en defensa de la administración local, sobre todo de los ayuntamientos más pequeños, que son los que, pese a todas las dificultades y trabas normativas, vertebran con mucho esfuerzo el territorio.

Tanto Zubieta como Gracia argumentaron la necesidad de una administración local suficientemente bien financiada para afrontar las necesidades del día a día de sus localidades. Sobre todo en aquellas más pequeñas que, disponiendo de menos recursos humanos, técnicos y económicos, están cumpliendo con todos los requisitos marcados en materia económica-financiera por la Unión Europea y el Gobierno central. Pese a ello, las restricciones ahogan a sus ayuntamientos que, aún teniendo dinero, no pueden disponer de él para reinvertirlo en aquellas necesidades para sus vecinos.

Este ha sido el eje central de la reunión mantenida en la DPH, en el primer encuentro oficial de ambos desde que fuera nombrado recientemente Luis Zubieta presidente de la FAMCP, en sustitución de Carmen Sánchez, actual delegada del Gobierno en Aragón.

Zubieta, quien es también alcalde de Zuera, manifestó la voluntad de servicio de la organización municipalista para que los pueblos aragoneses tengan mejores condiciones de vida. En el encuentro se enfatizó sobre todo en las necesidades de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que en la provincia de Huesca son prácticamente la totalidad: 195 de los 202 ayuntamientos.

«Son estos ayuntamientos, los más pequeños, los que de verdad están haciendo un gran esfuerzo para mantener vivo un territorio y, por consiguiente, vertebrarlo», recalcó Gracia. Zubieta apostilló que precisamente estos ayuntamientos son los que reflejan una fuerte caída de las inversiones directas y ha urgido a una financiación estable.