La XXXIV Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Sariñena, Femoga 2019, abrió ayer sus puertas en el recinto ferial con 360 expositores y se prolongará hasta mañana domingo. Esta previsto que por los 74.600 metros cuadrados de superficie pasen unas 40.000 personas este fin de semana, muchas de ellas de otras comunidades al tratarse de un certamen referente del sector primario en Aragón y en las zonas limítrofes.

Se celebrarán subastas de ganado ovino y vacuno, jornadas profesionales de agricultura y ganadería, exposiciones y un amplio programa de actividades para todos los públicos. Lalueza y La Almolda son las localidades monegrinas invitadas este año a la feria.

El secretario general técnico de Agricultura del Gobierno de Aragón, José Luis Castellanos, inauguró la 34ª edición de Femoga en un acto en el que participaron varias personalidades como el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del la DGA, Joaquín Olona, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, o el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán,

Castellanos calificó Femoga como «la primera feria específicamente rural de Aragón» y destacó la implicación «total» del sector agrario con el certamen, tanto en expositores, actividad, eventos técnicos y dinamización social. «Femoga es mucho más que una feria de dinamismo económico. Es un balcón privilegiado al que la sociedad en su conjunto puede y debe asomarse a la realidad social de Aragón», dijo.

Castellanos apostó además por un protagonismo mayor del medio rural, ya que «se necesita apostar por un equilibrio cultural, social, económico y ambiental» y dijo que «sin un equilibrio rural potente no son sostenibles los territorios». Según Castellanos, la feria es «la punta de lanza del desarrollo de este mundo rural» y añadió que «estamos ante una globalización que deriva en retos y dificultades y se abren nuevos horizontes de desarrollo. Los esfuerzos que desde el medio rural se deben hacer para equilibrar esta sociedad son fundamentales», reiteró al tiempo que alertó sobre la gravedad de los desiertos demográficos.

MODERNIZACIÓN

En su intervención, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, destacó el papel que ha cobrado en esta edición la Comarca de Los Monegros. «Nos hemos puesto a trabajar juntos en esta edición, porque solo con el trabajo en conjunto sabremos sacar adelante nuestras instituciones», dijo. Además, avanzó que el futuro «se debe encarar con un programa de mejoras y modernización de las instalaciones y en ello nos hemos puesto a trabajar ya», aseguró.

En cuanto al sector ganadero, punto fuerte de la feria, Femoga cuenta este año con más de 500 animales expuestos en vacuno, ovino y caprino. En concreto, habrá subasta nacional de machos selectos de ovino raza aragonesa, exposición y subasta nacional de ganado vacuno raza pirenaica (novillas y machos), exposición de perros Can de chira o de caballos hipano-bretones.

También habrá un concursos de la gallina del Sobrarbe, del pavo oscense o una exposición de gallinas de razas del mundo. Habrá premios para las mejores ganaderías.