Zaragoza vuelve a ser el escenario este fin de semana de la cuarta edición del Festival de Culturas Ciclistas #ZgzIsBike. La fiesta de la bicicleta vuelve y lo hace con una versión más participativa y reivindicativa que nunca. Además, contará con dos novedades ya que se ha programada la primera cronoescalada popular y, además, se realizará la VII Edición del Campeonato Ibérico de Mensajería en Bicicleta.

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Pablo Muñoz, explicó que este festival «pone relevancia a un fenómeno social que ya está pasando». El barrio San José ha sido el elegido para albergar la cronoescalada, una actividad que, según Muñoz «aporta una singularidad a este tipo de eventos».

Será el domingo cuando se haga esta prueba que supone recorrer en bicicleta los 590 metros de la cuesta de San José, desde la plaza 1 de mayo hasta la intersección de la avenida de San José con la calle Sancho Lezcano.

Mañana se celebrará el campeonato de mensajería en bici. Será entre las 11.00 y las 19.00 horas, entre clasificatorias y finales, y tendrá lugar el frente fluvial de la Expo. Se desarrollarán dos modalidades, la Main Race y la Cargo Race.

Este campeonato reúne a todas las personas que trabajan en el sector de la ciclomensajería tanto en España como en Portugal. El año pasado se celebró en Valencia, donde también participaron residentes en Italia, Francia e incluso de Latinoamérica.

Desde la organización también quisieron destacar el componente popular de esta actividad, que no busca ser una competición, aunque se cronometren los tiempos de cada uno de los participantes. Por ahora ya hay 50 inscritos.