La producción ganadera en Aragón es la segunda industria de la comunidad, solo por detrás de la automovilística. Y este vigor queda reflejado en la feria ganadera (Figan) que se celebra en Zaragoza con el objetivo de recoger todas las novedades en maquinaria, investigación o equipamiento y que ayer abrió sus puertas con la mirada puesta en la expansión internacional, especialmente hacia Latinoamérica. No en vano, en la cita, que estará abierta hasta el próximo 22 de marzo, participan firmas de 28 países.

Argentina y Brasil son dos de los invitados de honor en una cita que, además de la parte expositiva con casi un millar de firmas, prepara un programa de actividades paralelas basadas en la sostenibilidad y el bienestar animal, donde se reúne todo el conocimiento del sector.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. destacó que Aragón «es una potencia internacional de primer orden en exportación». Y destacó que la agroganadería, entendida como una industria en la que intervienen desde la investigación científica a los productores de maquinaria, ha servido «para el impulso de la economía en los últimos años gracias a su saber hacer y su apuesta indiscutible por la tecnología y la innovación».

El pasado año la comunidad batió un récord histórico en cuanto a exportaciones, superando los 1.200 millones de euros, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística proporcionados por la propia DGA. De este modo el segundo producto más vendido al exterior producido en Aragón fue la carne de porcino, solo por detrás de los coches que salen de la factoría de Figueruelas.

Como demuestra el ambiente de optimismo de la feria inaugurada en Zaragoza, el sector vive un momento positivo en medio de una intensa apuesta por la profesionalización. Olona recordó que el complejo agroalimentario ya supone el 10% del PIB y el 12% del empleo de la comunidad. En este sentido destacó que los ganaderos contribuyen «indudablemente» a luchar contra el mal de la despoblación de una forma directa, pues la existencia de granjas es la mejor garantía de que el campo no quedará abandonado. Actualmente, Aragón cuenta con más de 11.000 explotaciones ganaderas: 4.029 de cerdos, 3.162 de bovino, 3.009 de caprino y ovino, 559 de gallinas y 136 de équidos.

La reflexión fue compartida por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno central, Fernando Miranda. «En Figan se unen desde lo más tradicional a lo más moderno para dar la visión de un país innovador que mantiene su cultura, vertebra el territorio y genera actividad económica», señaló el dirigente.