Las obras de la nueva unidad de salud mental del hospital Miguel Servet de Zaragoza ya están terminadas y entregadas al Salud, por lo que la previsión es que el servicio pueda empezar a funcionar «al final de verano». Según precisaron a este diario fuentes del centro, a lo largo de estos dos meses «se pulirán detalles», se instalará el mobiliario preciso, los recursos y el aparataje requerido en la unidad.

Los trabajos, que empezaron en agosto del año pasado, ya han terminado su fase de desescombro y de derribo de tabiques, mientras que las cinco áreas del Servet que se vieron afectadas por las obras (Urología, Arritmias, Reanimación, Hemodiálisis y el hospital de semana) ya están ubicadas de nuevo en sus espacios habituales.

Todas ellas daban servicio en las plantas 2 y 4 del hospital y, debido a que los trabajos de salud mental se desarrollaron en la 3, fue preciso reorganizar la atención para evitar la afección y la molestia a pacientes y trabajadores. Urología ya volvió a su espacio habitual en enero, una vez que se superó la primera fase de las obras, lo mismo que Reanimación. En el caso de Arritmias, desde el hospital explicaron que finalmente no se llegó a reubicar por las obras de salud mental. «Lo que se ha hecho es atender a los pacientes en otras unidades de forma puntual y, en el caso de tener que usar Arritmias, se ajustaba con la obra para que la consulta se realizara en un día sin molestias ni ruidos», precisaron. También la unidad de Hemodiálisis ha entrado en funcionamiento, pero en este caso lo hizo en febrero en un espacio nuevo y más grande que permitirá administrar, al año, casi 12.000 sesiones de tratamiento a entre 70 y 80 pacientes crónicos.

MILITAR

En el caso del hospital de semana, este cierra en verano por baja ocupación, pero los enfermos siguen recibiendo tratamiento. Por tanto, seguirá en su ubicación sin afección.

La inversión en la nueva unidad ha sido de 2,5 millones de euros y era una obra muy demandada por profesionales y pacientes de salud mental, ya que el espacio era pequeño para la demanda y se utilizaban camas en el Militar. Por el momento, según fuentes hospitalarias, todavía no se ha decidido qué pasara con la unidad de Psiquiatría propia que dispone el Militar, una vez que ya se ha integrado en el sector II y se estrene el nuevo servicio.