El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, ha decretado prorrogar la detención durante 72 horas al hombre que el pasado domingo fue detenido en Teruel tras saltarse un control policial y protagonizar una persecución durante los 44 kilómetros que separan las localidades de Teruel y Allepuz. Hirió a cinco agentes (Guardia Civil, Policía Nacional y Local de Teruel) durante su arresto en el que fue necesario que una agente del Cuerpo Nacional de Policía disparara contra las ruedas del vehículo para conseguir que diera el alto.

El magistrado ha adoptado esta decisión este martes después de tomar declaración al detenido, a quien se le imputan dos delitos contra la seguridad vial en su modalidad de conducción temeraria y conducción bajo la influencia de drogas, informan fuentes judiciales. En concreto, el conductor, identificado como I. G. P., de 23 años, dio positivo en cocaína, cannabis y mentanfetamina, según recoge el magistrado en su auto.

También está imputado en un delito de atentado, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad y de siete delitos de lesiones "de carácter a priori leve" al querer huir del segundo control.

La decisión de prorrogar la detención la ha tomado el juez para continuar con la instrucción, que incluye la declaración de los agentes y de testigos, así como las pruebas que se deben realizar en el vehículo propiedad del investigado por las unidades caninas pertinentes. Como adelantó EL PERIÓDICO, el turismo estaba fichado por la comisaría de la Policía Nacional en el barrio madrileño de Chamberí.