Cuando la legislatura encara su recta final es el momento de los balances. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acudió ayer a la tribuna de las Cortes con los datos preparados y el convencimiento de que su labor ha sido «feminista desde el primer día».

Por eso recordó que en los últimos cuatro años se ha aumentado un 30% el presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y que se ha dedicado un 90% más que en el 2015 a la lucha contra la violencia machista, también gracias a los cuatro millones de euros que llegaron del pacto de estado el pasado agosto, algo que incumplió repetidamente el PP mientras Mariano Rajoy estaba al frente del Ejecutivo.

Entre las acciones concretas en la materia impulsadas gracias a las formaciones de izquierda que han pactado los presupuestos destaca el incremento en casi un 9% de los contratos de servicios para la atención mujeres víctimas de violencia (casas de acogida, atención telefónica 24 horas, guardia social y jurídica, asesorías psicológica y jurídica o educadoras familiares, entre otras).

También se han incrementado los convenios con Entidades Locales para mantenimiento de casas de acogida y los pactos con las comarcas para asegurar los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia. En este apartado destaca el incremento en un 269,6% en las ayudas urgentes y directas a las mujeres que han sufrido agresiones por parte de sus parejas.

nueva partida / Por otra parte, en el 2017 se introdujo una nueva partida presupuestaria para convenios con entidades sociales sobre actuaciones preventivas en materia de violencia, dotada con 150.000 euros. Y desde la DGA recordaron que en las pasadas cuentas aprobadas se contempló «una nueva línea de subvenciones para el apoyo a proyectos de atención a la violencia contra las mujeres y a la violencia contra mujeres con discapacidad, valorada en 200.000 euros».

Los aportes directos al Ayuntamiento de Zaragoza para este tipo de proyectos fueron de 80.000 euros en el 2018.