Fonz mostrará su patrimonio monumental y su historia este a partir del viernes en la XIV edición de la Feria del Renacimiento, una muestra que se alargará hasta el sábado y que ofrecerá, entre otras actividades, dramatizaciones a cargo de más de un centenar de recreacionistas. Los mismos descubrirán el esplendor artístico y arquitectónico que supuso el periodo renacentista para la localidad oscense.

Dentro del programa de actividades, otra de las propuestas que recogerá la cita será un pasacalles divulgativo que pondrá la vista en las casas nobiliarias del siglo XVI presentes en el municipio. Sus antiguos dueños serán los encargados de mostrar esta riqueza monumental el sábado. El viernes, el director de esta feria, Darío Español, ofrecerá una conferencia sobre Fonz en la Baja Edad Media y el Renacimiento, donde se contará su evolución urbanística la villa y el origen de sus palacetes.

El evento contará este año con novedades, como la celebración de un taller sobre el vestuario renacentista. Además, y en el marco de la feria el Centro de Estudios de Historia de Monzón y Cinca Medio (Cehimo), se presentará la beca de investigación Archivo Barones de Valdeolivos, una nueva ayuda de la entidad filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses para estudiar los fondos de este fondo documental de Casa Ric. Además, la música y la gastronomía estarán presentes en esta cita histórica y festiva.