Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón interceptaron el pasado día 1 una cacería que se había iniciado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara de forma irregular, ya que se estaba realizando en condiciones de niebla, algo que prohíbe expresamente la normativa vigente. Por eso paralizaron la batida de caza y abrieron diligencias contra todos los participantes.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Bierge, cuando los APNs se personaron en la zona donde se desarrollaba la cacería, con una densa niebla que impedía la visibilidad. La batida de caza se podría haber desarrollado con normalidad si la climatología lo hubiera permitido, pero en estas condiciones "se debería haber suspendido inmediatamente por el peligro que entraña el cazar en esas condiciones, tal como establece la Ley de Caza".

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los espacios naturales protegidos aragoneses que presenta un mayor número de visitantes, por lo que la presencia de excursionistas, montañeros o senderistas en la zona podría haber supuesto un enorme riesgo al no resultar visibles para los cazadores a causa de la niebla.

Además, tras la paralización de la cacería, los forestales revisaron los puestos de caza y comprobaron la documentación necesaria para el ejercicio de la caza de todos los participantes de la misma. En la inspección comprobaron que la lista de participantes en la batida había sido falsificada, figurando en la misma un buen número de cazadores que no tenían autorizada la caza, condición indispensable según el Plan General de Caza en vigor. Entre los participantes, nueve cazadores que se encontraban en la cacería no aparecían en ningún listado. Y se detectó igualmente que alguno de ellos no tenían ni siquiera la documentación necesaria para portar el arma.

REINCIDENTES

Dadas las irregularidades detectadas, se han abierto diligencias que han sido puestas a disposición de los Servicios Jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los cazadores de esta batida ya fueron denunciados hace unos meses, también por lo APNs del Somontano de Barbastro. En esa ocasión, los agentes detectaron la presencia de 40 jabalíes en una balsa de agua de una zona recreativa del municipio de Alberuela de Laliena. La coordinación con la Policía Foral de Navarra permitió que las piezas de caza no pudieran entrar en la cadena de consumo humana.