La subprefectura de Olorón rectificó ayer y después de decir que hoy abriría el túnel de Somport, anunció que esta reapertura no se podrá llevar a cabo al menos hasta el próximo día 20 de este mes debido a problemas de seguridad en el tramo viario afectado por un desprendimiento de rocas. Esto volvió a crear el inmenso malestar en el Gobierno de Aragón quien equiparó este nuevo cierre con la inacción en el túnel ferroviario del Canfranc.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, recibió la comunicación desde Francia con las nuevas previsiones respecto a la situación del túnel sobre las once de la mañana, cuando ya se esperaba la reapertura. Lacruz explicó que el subprefecto le había comunicado que una "nueva inspección" realizada por los técnicos franceses encargados de la reparación del tramo afectado había permitido detectar la existencia de rocas de gran tamaño en la ladera bajo la que discurre la carretera nacional RN 134. El responsable galo le había transmitido que ante este cambio de la situación y "atendiendo a cuestiones de seguridad" los técnicos habían optado por desaconsejar la reapertura al tráfico.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, calificó de "inadmisible" la decisión de la administración francesa de mantener cerrado al tráfico el túnel, situación que comparó a la suspensión del tráfico internacional del ferrocarril del Canfranc.

A juicio del consejero, "es inadmisible lo que está haciendo el Gobierno francés con el túnel de Somport; parece la reedición del cierre del ferrocarril hace casi 50 años" y consideró que esta afección podría haberse solucionado en unas pocas horas.

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Huesca acordó ayer por unanimidad reclamar a los Gobiernos de España y Francia, y a la UE que adopten, en el plazo de tiempo lo "más breve posible", acuerdos dirigidos a lograr una "apertura real" de las comunicaciones internacionales por el Pirineo aragonés.

La propuesta, promovida inicialmente por el PAR, se convirtió en una resolución institucional con el apoyo de los grupos del PSOE y del PP. A través del texto aprobado, la institución se "reitera y reafirma" en su reivindicación de mejora y apertura de unas comunicaciones por ferrocarril y carretera a través del pirineo central. La DPH planteará su reivindicación ante los ejecutivos de ambos países y ante la Comisión y Parlamento europeos, y reclamará la participación en el proceso de las administraciones regionales, provinciales y locales tanto de Aquitania y de Midi-Pyrénées como de Aragón.