La veteranía será un grado, pero no siempre es una garantía de éxito. Bien lo saben los dos ladrones que fueron detenidos el pasado jueves en el barrio zaragozano de La Cartuja. Pese a que tenían una «larguísima lista de antecedentes», muchos de ellos por robos de vehículos, tuvieron que acabar huyendo a pie después de no conseguir arrancar cinco coches y dos motocicletas.

Según informó la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar en el garaje de una comunidad de vecinos de la calle Leonor de Aragón, en el citado barrio rural de la capital aragonesa. En él se habían colado los dos veteranos ladrones, de los que solo se facilitaron sus edades, 43 y 30 años. Segun fuentes consultadas, intentaban conseguir algo que robar pero también un vehículo para desplazarse.

Con este fin, rompieron las ventanillas de algunos turismos y forzaron otros, hasta cinco, intentando hacer el puente en varios de ellos, que presentaban parte del frontal arrancado y los cables cruzados. En las películas parece muy sencillo, pero en esta ocasión no lograron que ninguno de ellos arrancase. Lo mismo les ocurrió con dos motocicletas, que también presentaban daños en la zona del contacto, pero con las que tuvieron idéntico éxito que con los coches.

Al parecer algún vecino oyó o vio a los dos intrusos en el garaje, y dio aviso al 062, que envió patrullas desde El Burgo de Ebro. Estas encontraron a los dos presuntos ladrones a la fuga, a un kilómetro del garaje violentado.

Tras la detención, los agentes del puesto de Casetas se dirigieron a la comunidad, para analizar el escenario y contribuir a una inicial peritación de daños que los ladrones tendrían que indemnizar si son hallados culpables en un futuro juicio.

Según los últimos datos del reciente balance de criminalidad de Interior, los robos de coches se redujeron sustancialmente hasta junio en Aragón, un 33%, respecto al 2017.