Varios vehículos estacionados en las calles de Utebo aparecieron la pasada semana con desperfectos debidos a actos de gamberrismo, según denunció ayer el grupo municipal de Ciudadanos (C’s). Los coches presentaban pintadas en la carrocería y también ventanillas y retrovisores rotos.

Ciudadanos ha pedido la comparecencia del alcalde, el socialista Miguel Dalmau, y del responsable de la Policía Local en la próxima comisión del área de Seguridad, con el fin de que expliquen las medidas que se han adoptado para abordar la situación.

«Se trata de un acto vandálico como puede ocurrir en cualquier otro lugar», subrayó ayer Dalmau, que aseguró que días atrás se puso en contacto con la Policía Local y la Guardia Civil para que incrementen la vigilancia en las calles del municipio.

«Los hechos ocurrieron la pasada semana y consistieron en tres coches con pintadas que se han podido limpiar con disolvente y otro vehículo con una luna rota», precisó el alcalde.

Sin embargo, Antonio Lahuerta, concejal de Ciudadanos en el consistorio utebero, afirmó que se han producido «al menos media docena de incidentes en las últimas dos semanas» que han sido denunciados por los conductores perjudicados.

INVESTIGACIÓN

Lahuerta calificó estos hechos de «muy graves» y pidió al Ayuntamiento de Utebo que adopte «medidas concretas», como aumentar el control y la vigilancia y comprobar el estado de las cámaras de seguridad del municipio, «para que esta situación no vaya a más».

Dalmau señaló que estos actos de gamberrismo no tienen connotaciones políticas. «No se ha podido detener a nadie hasta la fecha», dijo el regidor, que declaró que se investiga la autoría para evitar que vuelvan a repetirse unos hechos de estas características en la localidad.

Ciudadanos, por su parte, quiere que los responsables políticos del ayuntamiento expliquen lo sucedido y las medidas que se han tomado para resolverlos y prevenirlos.

Con más de 18.000 habitantes, Utebo es la quinta ciudad más poblada de Aragón. Su cercanía a Zaragoza ha permitido su rápido desarrollo urbanístico e industrial, pese a lo cual se trata de una localidad tranquila y sin graves problemas de seguridad.

De ahí que estos actos de vandalismo hayan creado la lógica inquietud entre los vecinos, dado que se trata de sucesos poco habituales. Según Ciudadanos, todos los afectados han presentado la correspondiente denuncia por los daños sufridos.