Los ganaderos aragoneses hicieron ayer un llamamiento a la tranquilidad en el consumo de pollo, descartando cualquier relación con la gripe asiática . "El cien por cien de la carne fresca que se vende en las carnicerías procede de nuestras granjas, que se encuentran en perfectas condiciones", afirma Pedro Navarro, veterinario de UAGA. "Podemos estar muy tranquilos. Este virus gripal se contagia por contacto directo con animales vivos, no por el consumo de su carne. Y España, y mucho menos Aragón, no importa animales vivos desde esos países asiáticos", añade Ramón Ballarín, técnico de Asaja.

Desde el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se recuerda los estrictos controles a los que está sometido el sector avícola en la comunidad. En concreto, Aragón y Cataluña mantienen un acuerdo para el funcionamiento de una red de vigilancia sanitaria para toda la avicultura industrial aragonesa y catalana. Una especie de laboratorio, el Cesac, reconocido en el 2000 por la Asociación Mundial de Ciencia Avícola con el premio a la mejor entidad a nivel mundial.

El Cesac ha ido realizando, desde 1995, muestreos para la detección de los virus de Influenza Aviar obteniendo resultados negativos en todos los análisis. Durante la campaña del 2003, todos los lotes analizados en Aragón fueron negativos y en el estudio a nivel español no se ha declarado ningún lote positivo.

Miguel Turón, responsable del sector de Avicultura de UAGA, recuerda que "no se ha descrito ningún caso a través del consumo de carne de pollo. La carga vírica necesaria y los tratamientos térmicos a los que se somete la carne dificultan la transmisión del virus".

REUNION EN HUESCA La gripe del pollo centró ayer el inicio del encuentro en Huesca de responsables y especialistas en sanidad animal de los Ministerios de Agricultura de España y Francia. Una reunión anual, de dos días de duración, para analizar la situación sanitaria en los dos países, que cuenta con la presencia, entre otros, del subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello.

Cabello explicó que se estudiaron las medidas de vigilancia y control existentes para evitar la propagación de esta gripe desde Asia.