La consejera catalana de Cultura, Laura Borràs, ha afirmado hoy que la Generalitat actualmente "no tiene ninguna garantía" sobre el estado de los bienes que hasta hace un año se encontraban en el Museo de Lérida y que fueron recuperados por el Monasterio de Sijena en cumplimiento de una resolución judicial.

Tras presentar diferentes acuerdos del gobierno catalán relacionados con la cultura, Borràs, a preguntas de los periodistas, ha considerado que ahora se cumple un año de "una noche de infausta memoria" durante la que se "ejecutó una sentencia provisional que sacaba los bienes de donde estaban preservados, conservados y expuestos para el conjunto de la ciudadanía".

"En cambio ahora -ha proseguido- no tenemos ninguna garantía de cómo están estos bienes, en qué estado se encuentran después del traslado, porque no sabemos si están o no expuestos, por tanto, la preocupación es máxima".

Respecto de las pinturas de Sijena que se encuentran en el MNAC, la consellera ha reiterado que "celebró" la decisión de la jueza de Huesca de no ejecutar la sentencia para llevar a cabo también su traslado y ha recordado que existen diferentes informes y estudios de especialistas que constatan la "extraordinaria fragilidad de este material".

A su juicio, las administraciones públicas "tenemos encargadas la preservación, la conservación y la difusión de estos bienes, y esto es lo que estamos haciendo".

A la espera de ver lo que ocurre cuando el caso llegue al Tribunal Supremo, sin embargo, Borràs ha advertido de que: "naturalmente este hecho entra dentro de la incongruencia de que alguien que tiene encargada la preservación sabiendo que la sentencia puede poner en peligro la misma existencia de las obras en litigio puede dar el visto bueno".

Es por este motivo que, si se pide la ejecución final de la sentencia para devolver las pinturas a Sijena, "ya he dicho que me declararía objetora de conciencia artística"