La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha remitido una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central con el objetivo de conocer qué medidas tiene previsto adoptar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ante la aparición de nuevas grietas en la ladera derecha del embalse de Yesa.

En concreto, según informa Geroa Bai en un comunicado, Barkos pregunta a la CHE a qué achaca la aparición de nuevas grietas así como la relación de medidas de seguridad que tiene previsto adoptar ante este hecho.

En este sentido, la diputada exige la paralización de las obras de recrecimiento de Yesa e insiste en "la enorme irresponsabilidad del Ejecutivo central en torno a esta cuestión" ya que "sigue empecinado en acometer esta obra cuando está más que cuestionada la seguridad en la zona".

Según Barkos, "no se comprende el empeño del Gobierno por recrecer el embalse de Yesa, una obra que triplica su presupuesto inicial, debido en gran medida a las obras ligadas a los problemas de seguridad originados por el deslizamiento de la ladera derecha".

Por último, la diputada de Geroa Bai critica la gestión llevada a cabo en este sentido por el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, a quien ha emplazado a comparecer en el Congreso de los Diputados para ofrecer las oportunas explicaciones en sede parlamentaria.