El Gobierno de PP y Cs enterró el plan de extender la cota cero en el centro de Zaragoza al poco de llegar al ayuntamiento. El proyecto, de ZeC, le costó al anterior alcalde, Pedro Santisteve, más de una bronca con el resto de grupos, sobre todo después de la actuación en la calle Don Jaime, que fue muy criticada (por diversos motivos) por la oposición.

Pero ahora parece que el equipo que encabeza Jorge Azcón quiere recuperar esta fórmula que antes parecía no gustar. Ayer se dio a conocer que el Gobierno de la ciudad aprobó someter a información pública el proyecto de reforma de la calle Osa Mayor. Y lo llamativo es que la propuesta del Ejecutivo municipal es crear una plataforma única (es decir, enrasar la calzada con las aceras) y convertir esta vía en un entorno de prioridad peatonal. Asimismo, se eliminarán las plazas de aparcamiento existentes para ensanchar las aceras y plantar árboles, lo que mejorará tanto la estética como la accesibilidad de la zona.

Así quedaría la calle Osa Mayor después de la reforma.

El presupuesto de esta reforma, muy reclamada por los vecinos, asciende a 853.000 euros. El proyecto estará expuesto durante dos semanas, cuando los ciudadanos que lo deseen podrán realizar sus aportaciones. Después se aprobará el resultado final y se licitarán las obras, cuyo plazo previsto de ejecución es de seis meses.

Pero esta no es la primera vez que el Gobierno que encabeza Jorge Azcón experimenta con esto de la cota cero. En la calle Espoz y Mina, cuando se cruza con la calle Alfonso, se acaba de terminar otra obra que ha elevado la calzada al nivel de las aceras.

No se trata de una plataforma única como tal, puesto que los adoquines siguen pavimentando la superficie dedicada a los coches. O al menos en parte, puesto que como se observa en la imagen que ilustra esta noticia, hay una zanja que se ha cubierto con asfalto. La actuación, esta sí, forma parte del extinto plan de ZeC, que quería extender la cota cero por Espoz y Mina y calle Manifestación.

PREDICADORES, A LA ESPERA

Y mientras los vecinos de Valdefierro ven una de sus demandas satisfechas, hay otros que tendrán que esperar. La pandemia retrasó los planes del área de Infraestructuras de poner en marcha la operación asfalto, cuya partida ascendía hasta los dos millones de euros y que incluía la reforma del pavimento de la calle Predicadores, una de las pocas en Zaragoza que sigue teniendo adoquines (y en muy mal estado).

El ayuntamiento sigue trabajando en el acuerdo marco que sostenga la licitación para esta actuación, pero los plazos se van a estirar previsiblemente hasta el próximo año. Dicho acuerdo se está elaborando precisamente pensando en el próximo ejercicio, para evitar que haya que volver a licitar las obras cuando acabe diciembre. Hasta el momento, para paliar la ausencia de trabajos de asfaltado, el consistorio puso en marcha un plan urgente en mayo y junio para acometer actuaciones en casi 30 calles. En verano comenzará la fase dos de este plan de urgencia.