El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto acabar, antes del Pilar las obras de reparación acometidas en el paseo de Sagasta de la capital aragonesa por el reventón de una tubería de gran grosor que suministra a buena parte de la zona y a otras conducciones menores.

Ayer por la tarde finalizaron los trabajos de colocación de las conducciones y comenzó a taparse el agujero y esta misma mañana comenzarán las obras de reparación del entorno, ajardinamiento y reposición del mobiliario urbano que tuvo que ser retirado.

No obstante, el corte al tráfico de buena parte de este céntrico paseo, con motivo de los trabajos, produjo ayer retenciones de tráfico en la zona, que se dejaron notar especialmente en horas punta.

El reventón, ubicado en la zona del cine Elíseos, se produjo en una tubería de 900 milímetros, mientras se arreglaba una conducción paralela de menor diámetro (750 milímetros). Aunque se trataba de una toma de agua principal, y una de las más grandes de la ciudad, no hubo afecciones para los usuarios, ya que el servicio municipal de Vialidad y Aguas procedió a dar paso al servicio a través de otra conducción.

RECONSTRUCCION Según aseguró ayer el consistorio, las dos fugas ya están reparadas y ayer sólo restaba soldar parte de las tuberías. Estos días habrá que reponer las zonas ajardinadas y las conducciones de agua y luz, recolocar dos farolas y un semáforo y rehacer los bordillos que se levantaron.

"A pesar de la premura de tiempo, se espera que todo esté en condiciones para las fiestas", aseguraron fuentes consistoriales.

La rotura de la tubería se registró el pasado 10 de septiembre provocó grandes retenciones de tráfico. El agua que manaba a presión y en gran cantidad de la conducción afectada formó pronto un gran charco que impedía el paso de los peatones y dificultaba la marcha de coches y autobuses.

Inicialmente, tras una inspección superficial de los daños causados por la avería, los servicios municipales aseguraron que el servicio se restablecería de inmediato. Sin embargo, la solución definitiva se ha demorado debido a la magnitud del reventón.

Los vecinos del paseo de Sagasta han manifestado que no es la primera vez que el tramo inundado sufre una situación parecida. "Pasa con cierta frecuencia", señaló una hermana del convento de las Siervas de María, situado en las inmediaciones. "Las tuberías son tan viejas que se rompen por nada".