La inmobiliaria aragonesa GTI prevé comercializar 200.000 metros cuadrados de naves industriales y suelo industrial durante este 2019. Este es el «complicado, pero factible» reto que se ha fijado la compañía en un momento en el que el mercado aragonés se ha convertido en uno de los polos de atracción de este sector. Prueba de ello son los recientes anuncios de instalación de algunas compañías nacionales que ven la comunidad como uno de los epicentros para el desarrollo de sus actividades. GTI Zaragoza ya superó la comercialización de 365.000 metros cuadrados durante el 2018.

La compañía presentó ayer un informe sobre el presente y futuro del inmobiliario en la provincia de Zaragoza que muestra una tendencia de «recuperación del mercado y de los precios», además del «liderazgo de Zaragoza en el aumento de operaciones en el sector logístico-industrial».

Desde GTI Zaragoza se hace hincapié en las alternativas a este tipo de suelo en la capital aragonesa. Debido a la falta de espacio en algunos polígonos como Plaza, Santiago Ibáñez, responsable del departamento comercial Carretera de Castellón, aludió a la disponibilidad de polígonos como Empresarium y su «bajo» precio, ya que en éste último el suelo industrial alcanza los 30 euros por metro cuadrado, mientras que en Plaza ronda los 90 euros.

Mientras, el administrador de GTI Zaragoza, Mariano Ibáñez, destacó ayer que «venimos de unos años en los que los activos estaban muy depreciados», por lo que valoró este repunte, ya que «anima a los inversores a adquirir inmuebles».

MERCADO RESIDENCIAL

El responsable del departamento de valoraciones de GTI, Ricardo Murillo, aseguró respecto al mercado residencial que Zaragoza encabeza las principales ciudades españolas en referencia a obra nueva. La razón radica, apuntó, en que el precio «está por debajo de las grandes capitales españolas, incluso estamos por debajo del 50% de su valor».

En lo relativo al sector comercial, puso de manifiesto la evolución positiva en la demanda y precios. A pesar del repunte en el último trimestre del 2018, las cifras en Aragón señalan una disminución progresiva de las ventas como consecuencia del aumento del comercio electrónico.

El responsable del departamento comercial, retail e inversiones, Andrés Ibáñez, indicó que la demanda comercial cada vez es «más concentrada y concreta». Así, la hostelería, en su versión franquicias, el sector la que ha irrumpido «con más fuerza» en los últimos años, afirmó.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Finalmente, los responsables de GTI Zaragoza apostaron por las nuevas tecnologías a través del uso del 3D en el escaneo de un inmueble. Según explicó el responsable de informática de GTI, Ángel Blasco, se trata de una herramienta pionera a «nivel nacional en el sector inmobiliario» y que muestra la experiencia de gamificación a partir de un espacio. Entre sus principales ventajas permite «ahorrar tiempos a vendedores y compradores», ya que puede realizarse un «tour virtual» e interactuar con el espacio mediante gafas y guantes con una precisión de recreación del 99%.