Las listas de espera son uno de los puntos negros de la sanidad aragonesa, y el que más repercute en los ciudadanos. Por este motivo, las cifras correspondientes al hospital Miguel Servet de Zaragoza fueron utilizadas ayer como arma arrojadiza entre el PP y el PSOE dentro del Gobierno aragonés.

Ricardo Canals, portavoz de sanidad del PP en las cortes, responsabilizó al consejero de Salud, Alberto Larraz, del actual deterioro de la sanidad, y especialmente de dos datos cruciales. De los 485 pacientes con más de seis meses en lista de espera quirúrgica, a fecha del 1 de abril, y de los 26.000 que esperan a ser citados en lo que se denomina "buzón".

Por su parte, el Departamento de Salud salió al paso de estas informaciones y para intentar contrarrestarlas aseguró que esos 500 pacientes que aguardan desde hace medio año para ser operados en el Servet son una de las consecuencias de la huelga de médicos especialistas en los meses de febrero y marzo.

Sin embargo y pese a los datos, Canals no quiso relacionar directamente este incremento con la huelga, a pesar de que su mayor repercusión se produjo en el Servet, con cerca de 11.000 intervenciones canceladas y consultas desprogramadas.

Por su parte, el Servicio Aragonés de Salud aseguró ayer que estos pacientes están citados para ser intervenidos durante los dos próximos meses en centros privados concertados, con lo que se dará respuesta a estos casos antes del verano, tal y como se aseguró durante el conflicto.

LAS CITACIONES Respecto a la afirmación del PP de la existencia de 26.000 pacientes pendientes de una cita con el especialista en el denominado "buzón", el propio director general de Planificación, Manuel García Encabo, aseguró que era "falsa". "A 1 de abril, el Servet tenía 11.210 pacientes en el buzón, personas que son citadas siempre para el mes siguiente", indicó.

En cuanto a la diferencia tan abismal de datos, García Encabo insistió que sus datos eran los oficiales, y que en cualquier caso, esa cifra había que compararla con las 100.000 consultas que realiza el Servet cada mes. "Evidentemente existen listas de espera, y el tiempo medio de todas las especialidades es de 42 días. Todas las peticiones no se pueden absorber y hay unas que esperan en ese buzón hasta que las agendas de los médicos se abren a final de mes para preparar las visitas del mes siguiente. Y los primeros que pasan son los del buzón", explicó García Encabo.

La mayoría de estos pacientes son de las especialidades de Oftalmología (40%) o Traumatología (20%). Sin embargo, García Encabo subrayó que en estos dos años de transferencias, se ha logrado reducir el volumen de este buzón, y ahora es "un 15% inferior".

CINISMO El Servicio Aragonés de Salud calificó de "gran cinismo" las críticas del portavoz popular, y añadió que "causa sonrojo ajeno que se atreva a valorar la actual situación de la lista de espera, cuando durante seis años el Partido Popular consintió el abandono y deterioro progresivo del primer hospital de Aragón".

Por este motivo, el Salud "lamentó" la intención de Canals "de tergiversar maliciosamente los datos" y le invitó "a proponer los mecanismos para eliminar las demoras en la atención sanitaria, que ni su partido ha logrado implantar con éxito en las comunidades en las que gobierna".