La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha implantado, por primera vez en Aragón, un desfibrilador sin cables intravasculares e intracardiacos, una operación que se llevó con éxito a cabo el pasado mes de abril.

Este tipo de intervenciones, ha informado hoy el Departamento de Salud, reduce las complicaciones dependientes de los electrodos y cables intravasculares de los desfibriladores convencionales, como roturas o infecciones de los mismos o perforaciones cardiacas.

Este desfibrilador, conocido como CAMERON SQ-RX, está diseñado para implantarlo enteramente debajo de la piel tanto el dispositivo, que se coloca en la zona axilar anterior izquierda, como el electrodo, que se posiciona paralelo al esternón sin necesidad de tener que acceder al sistema venoso ni al interior del corazón.

Los desfibriladores son dispositivos capaces de detectar una fibrilación muscular y suprimirla en pocos segundos mediante una descarga eléctrica automática sobre el corazón por lo que constituyen un tratamiento muy efectivo para la prevención y tratamiento de la muerte súbita arrítmica.

Este tipo de implantes no precisa de Rayos X, como los desfibriladores convencionales, y la estancia en el hospital se reduce a unas 24 ó 48 horas.