Los falsos autónomos del sector cárnico están en pie de guerra. La planta de Vall Companys en Ejea de los Caballeros vivió ayer el primer pulso que libran la plantilla y la empresa por las condiciones laborales en el matadero con la celebración de una huelga, convocada por CCOO. La actividad se paralizó en el turno de tarde, según el sindicato, aunque fuentes de la empresa aseguraron que el seguimiento del paro fue «mínimo» e insistieron en que la producción no se detuvo en ningún momento. «En Lérida sí que se ha bloqueado la actividad pero en Cinco Villas el seguimiento solo ha sido del 10%», indicaron.

Sea como fuere, lo que parece claro es que el conflicto de los falsos autónomos en el sector cárnico crece en intensidad en Aragón y en el conjunto de España. Ayer se celebraron paros en los mataderos de Vall Companys en Ejea, Lérida, Cuenca y Ciudad Real.

Pese al «miedo» que habita entre los más de 1.200 trabajadores del centro de trabajo de Ejea, CCOO mostró su satisfacción por la respuesta de la plantilla. La secrecretaria general de Industria del sindicato, Ana Sánchez insistió en trasladar un mensaje: «el fraude de las cooperativas toca a su fin». Al respecto pidió que Vall Companys cumpla con la resolución de la Inspección de Trabajo e incorpore a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ella y que proceden de Servicarne, «una falsa cooperativa de trabajo asociado».

DIÁLOGO ABIERTO

Sin embargo, la compañía recordó que hay una mesa de negociación abierta sobre falsos autónomos impulsada por el Ministerio, con presencia de los empresarios y los sindicatos. «Ante la evidencia de los avances, los trabajadores de UGT no han secundado la huelga», apuntaron fuentes de la compañía. Durante la jornada de ayer, el sindicato CCOO denunció «amenazas de la empresa» y lamentó las «piedras en el camino que puso UGT», que no ha apoyado la convocatoria de huelga.

La Inspección de Trabajo ha levantado actas contra cinco empresas del sector en Aragón. Les exige el pago de casi 3,5 millones por las cuotas a la Seguridad Social de los últimos cuatro años correspondientes a 270 falsos autónomos que prestaban servicio a través de Servicarne.