+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ha estado paralizado durante 11 años

Huesca retoma el proyecto del embalse de Montearagón para abastecerse de agua

La primera piedra del pantano se puso en 1994, pero ha pasado por distintas fases

 

El proyecto actual del embalse de Montearagón, en una imagen de archivo, se inició hace 11 años, en el 2009. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
21/01/2021

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, acordaron ayer retomar el proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad desde el embalse de Montearagón. El proyecto, que data del año 2009 y que está paralizado como consecuencia de los problemas surgidos durante la construcción del pantano, se reanuda con el objetivo de licitar las obras en cuanto finalicen los procedimientos de actualización del proyecto y de declaración de impacto ambiental, previsiblemente antes de final de año.

El proyecto, cuyas obras se adjudicaron en 1994, contempla un abastecimiento de 5 hectómetros cúbicos de agua de calidad para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la ciudad de Huesca y ampliar los regadíos de la comarca de la Hoya. La sociedad estatal Acuaes será la encargada de iniciar de forma inmediata la actualización de este proyecto, que tenía un coste inicial de 7,5 millones más IVA, para someterlo a continuación a la preceptiva declaración de impacto ambiental.

En la reunión, Luis Felipe recordó que Huesca tiene una red de suministro muy compleja, con más de 133 kilómetros que se reparten entre más de 17 municipios y 48 núcleos de población, y en la que se incluyen manantiales que provocan un abastecimiento inestable.

El secretario de Estado reconoció que el proyecto, que fue declarado de Interés General del Estado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, debe ponerse en marcha de forma inmediata, especialmente ante los crecimientos de población e infraestructuras de la ciudad.

Adjudicado en diciembre de 1994, el entonces ministro Josep Borrell fue el encargado de colocar la primera piedra el 22 de abril de 1995, tras lo que en 1996 se produjo la primera paralización de las obras, que no se reanudaron hasta el año 2000.

La construcción del pantano acabó en septiembre de 2006, pero no comenzó a llenarse hasta 4 años después, en la preceptiva fase de pruebas (o fase de carga) que, a su vez, debieron suspenderse en 2013 al detectarse deslizamientos en una ladera.

En 2018 se emprendieron las obras correctoras, que acabaron hace unos meses y  ya en junio de 2020, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica reanudar el llenado del embalse de Montearagón, diez años después de empezar la puesta en carga de este pantano, con capacidad para 51,5 hectómetros cúbicos de agua y destinado al regadío y la mejora del abastecimiento de la capital oscense.