"Huesca, turismo inteligente e innovación" ha resultado elegida por red.es, entidad de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, en el organigrama del Ministerio de Economía y Empresa, para recibir casi medio millón de euros en su objetivo de impulsar las llamadas ciudades inteligentes.

En concreto, según informa una nota del Ministerio, la inversión dada al proyecto será de algo más de 497.000 euros, de los que el 80 por ciento los asumirá red.es gracias a los fondos FEDER de la UE y el resto, el municipio.

El proyecto se encuadra en el total de 24 iniciativas financiadas hasta con 68,3 millones de euros, que se suman a los 109,5 millones que se han movilizado dentro de la batería de ayudas de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 30 millones de la convocatoria Objetos Internos de la Ciudad. En total, alrededor de 200 millones de euros.

Informa el Ministerio en su nota que las ayudas de las que se beneficiará Huesca están orientadas a entes locales y a comunidades autónomas uniprovinciales. El máximo para un proyecto se ha estipulado en 6 millones de euros.

Huesca ha logrado dinero para su propuesta. El casi medio millón de euros logrado permitirá "desarrollar las infraestructuras y herramientas para una mejor gobernanza y potenciar los mecanismos de colaboración público-privada para la impulsar la competitividad del territorio".

Por tanto, en este proyecto se incluyen actuaciones como la implantación de una plataforma software de gestión de Huesca como Destino Turístico Inteligente, un sistema de inteligencia turística, aparcamientos disuasorios inteligentes, modelo de información sobre el transporte público, una aplicación móvil de información turística y la digitalización de las oficinas de turismo