A cinco meses de unas elecciones municipales y autonómicas, CHA ha sufrido el sonoro abandono de dos de sus históricos integrantes, Quien fuera presidenta de la formación nacionalista entre el 2008 y el 2012, Nieves Ibeas, y uno de los fundadores del partido, Antonio Gaspar, ayer enviaron a toda la militancia un documento en el que anunciaban su baja y acusaban a la actual dirección de haber renunicado a las «señas de identidad» de la formación y de convertirse en una «mera comparsa institucional» del PSOE de Javier Lambán. Sus discrepancias y descontento parece ser el de otros muchos y se suma al conteo de bajas registrado en los últimos meses.

«Tras más de 25 años de militancia, nos sentimos lejos de las propuestas políticas actuales, tenemos más discrepancias que coincidencias con las maneras de proceder y con los planteamientos institucionales y públicos de nuestro partido», transmitieron ambos a la militancia.

Más allá de las diferencias personales, parte de esta diferencia se evidenció igualmente en la celebración de la última Asamblea Nazional del partido en el mes de enero, cuando una parte de la militancia ya mostró sus dudas sobre la relación que se había establecido entre el PSOE y CHA en el seno del Gobierno de Aragón, en el que gestionan la consejería de Vertebración del Territorio encabezada por el presidente del partido, José Luis Soro. «Ha perdido identidad como proyecto y ha abandonado luchas simbólicas que nos construyeron como fuerza política y que, en un momento de nuestra historia, parecían vitales para nuestro país y para la izquierda aragonesista», expresaron Ibeas y Gaspar.

Ibeas fue diputada en las Cortes de Aragón y presidenta del partido hasta que Soro la relevó en el cargo. Por su parte, Antonio Gaspar ejerció como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza hasta el 2007. Desde el partido son conscientes de la implicación que han tenido ambosen la evolución de la formación, pero recuerdan que desde «hace cinco años» se habían mantenido al margen de las estructuras.

«Toca agradecerles todo el trabajo que hicieron durante el tiempo que se dedicaron al partido, pero ahora las aguas ya están tranquilas y nos queremos dedicar a preparar la campaña» dijo el secretario de organización, Miguel Jaime. «Cuando dos personas que han tenido esta relevancia se dan de baja a la gente le provoca curiosidad, pero no creo que pueda afectar de forma electoral al partido», indicó. Sobre las bajas de los últimos meses, la formación afirmó que se les dio de baja por el impago de cuotas.