Aragón cuenta con una nueva herramienta para el estudio y el análisis de su territorio a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (Idearagón), que está desarrollada por el Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA).

El desarrollo tecnológico, presentada ayer por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez y el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, permite la gestión íntegra de la información geográfica y supone una evolución del SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón).

Entrando en el portal idearagon.aragon.es, se puede acceder a geodatos, servicios geográficos, imágenes de satélite, cartografía y mapas de paisajes, fototeca así como un registro de susceptibilidad de riesgos. "Es un gran salto adelante en la accesibilidad y la facilidad de navegación que nos coloca a la vanguardia de los portales autonómicos, nacionales y europeos de datos espaciales", aseguró Antonio Suárez sobre el nuevo servicio, que ofrece sus contenidos en español e inglés, mejora la velocidad de navegación y la capacidad de descarga (hasta ahora 8 GB) en múltiples tipos de formatos. Solo en el año 2013, se registraron más de 562.000 accesos registrados y se descargaron más 10 millones de imágenes.

La nueva herramienta suma un nuevo buscador que permite consultar las bases de datos del Gobierno de Aragón por coordenadas, referencia catastral, topónimo, nombre de calle y por temas (paisaje, comunicaciones, agricultura). Cuando el usuario introduce una población, aparece un listado de los documentos disponibles para su descarga (imágenes aéreas, cartografía urbana, topónimos y diferentes mapas de la región a escala 1:400.00).

La documentación geográfica, que se mantendrá al día conforme se produzcan actualizaciones de cada medición, consta de más de 45.000 documentos geográficos y más de 800.000 topónimos.

El portal de Idearagón prestará servicio a profesionales en la materia, como arquitectos y geógrafos, personal de las distintas profesionales y usuarios privados. Además, contará con apartados en los que se pretende interactuar con la ciudadanía, como la imagen y el mapa del mes, así como usos educativos en la sección Geografía para todos, que contará con un atlas geotemático, uno climático, mapas mudos, políticos, físicos y de infraestructuras.