La localidad zaragozana de Bijuesca, integrada en la comarca de Calatayud, recuperará el retablo mayor de su iglesia parroquial, dedicado a San Miguel Arcángel y realizado en el siglo XVIII. La rehabilitación cuenta con un presupuesto global de 60.000 euros y ha sido incluida en el Plan Provincial de Restauración de Bienes Muebles, por lo que el 60% de la inversión la cubrirá la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), un 20% la Diócesis de Tarazona y el otro 20% el ayuntamiento local.

El alcalde de Bijuesca, Angel Marín, explicó a Efe que este proyecto no sólo permitirá "recuperar una pieza de elevado valor artístico, que acumula el deterioro lógico del paso del tiempo", sino también culminar la rehabilitación de la iglesia parroquial, que arrancó hace una década.

Hace tres años terminó la restauración arquitectónica del edificio, una iglesia que se edificó en el siglo XII y que luego fue reformada en profundidad en el siglo XVI y en el XVIII. Ahora se rehabilitará el elemento más destacado de su arte mueble, el retablo mayor dedicado a San Miguel Arcángel, santo al que está dedicada esta iglesia.

Según los cálculos previstos, la recuperación del retablo, de madera policromada y estilo barroco, se realizará entre este año y el próximo.

PUENTE ROMANICO Por otra parte, el Ayuntamiento de Bijuesca va a encargar la redacción del proyecto para restaurar el puente románico de esta localidad zaragozana, construido en el siglo XIII y que resultó afectado por las riadas que se produjeron el año pasado.

La redacción del proyecto se pagará con una subvención de 3.000 euros concedida por la Obra Social de Ibercaja y, después, el ayuntamiento buscará la ayuda de la Delegación del Gobierno para pagar la restauración.

Además, Bijuesca ha diseñado ya la reforma de la principal calle del casco antiguo, la calle Barranco, que cruza la localidad y en la que se invertirán 167.000 euros, pagados entre la Dirección General del Agua de la DGA, la DPZ, el gobierno de la comarca y el ayuntamiento.

Según explicó el alcalde, se van a renovar las redes subterráneas de agua y alcantarillado en esta calle y se procederá a su pavimentación, con una estética "acorde a los principales monumentos de Bijuesca que están junto a esta calle, la iglesia parroquial y la casa consistorial".