+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La imposibilidad de cerrar una ciudad

La gran extensión del término de Zaragoza y la tupida conexión de los accesos dificultan la tarea

 

Control en la salida de Zaragoza hacia Teruel, por la Autovía Mudéjar - EL PERIÓDICO

F. V.
31/10/2020

Zaragoza es una ciudad difícil de someter a un cerrojazo total. En eso coinciden todos los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, desde la Policía Local a la Guardia Civil, pasando por el Cuerpo Nacional de Policía.

Para empezar, su término es muy extenso, con una superficie de casi 1.000 kilómetros cuadrados, lo que convierte a la capital aragonesa en uno de los municipios más grandes de España. A ello se añade que, aparte del núcleo central, existen 14 barrios rurales que se han ido consolidando en las últimas décadas, por no hablar de la enorme amplitud de las zonas no edificadas, dedicadas a la agricultura o no explotadas y que constituyen una gran reserva de espacio.

De ahí que las fuerzas policiales y de la Benemérita hayan centrado sus esfuerzos en el control de los accesos, una labor ardua en una ciudad rodeada por varias circunvalaciones muy bien conectadas entre sí, como la Z-30 y la Z-40, lo que multiplica las salidas y entradas al casco urbano.

Por no hablar de las carreteras de distinta importancia, desde nacionales y autonómicas a locales. En ocasiones, estas vías se transforman en caminos sin asfaltar. Todo ello configura una ciudad tupidamente interconectada por vía terrestre.

Cribado selectivo

De ahí que el control se centre en puntos concretos que canalizan mucho tráfico, como la rotonda de la A-68 en la salida hacia Alcañiz, que da acceso a la Z-40. O de las inmediaciones de la incorporación a la Ronda Norte desde la autovía de Logroño.

Pero no basta con montar un dispositivo. Además, es preciso realizar una labor  de filtrado de los vehículos, una tarea ingente en horas punta. Lo que supone que los cuerpos y fuerzas de seguridad han de hacer un cribado selectivo, eligiendo cuidadosamente horarios y lugares para el despliegue.

Por eso tiene tanta importancia la coordinación entre los distintos dispositivos y la puesta en marcha de varios círculos de control, desde  los más externos, de los que se encarga la Guardia Civil, a los más internos, donde la Policía Local y la Nacional desempeñan un papel fundamental. La clave es crear un sistema de controles que ejerza un efecto disuasorio sobre quienes pretenden saltárselos

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por carretillero 11:22 - 01.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nunca mejor dicho Pepe 75, esto no tiene solucion. Hasta que no nos confinen a todos como en marzo, luego vendran las lamentaciones.

01

Por pepe75 10:29 - 01.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Visteis ayer por la tarde noche Zaragoza? Si la gente que dice que hay que apoyar las medidas del gobierno en las noticias y en la tele, que son siempre que les ponen un micrófono el 100%, es tanta, ayer por la tarde Zaragoza tenía unos 500.000 negacionistas cerveceando en terrazas, disfrazados, yéndose a fiestas particulares con no convivientes, a fiestas privadas en bares a persiana echada, etc. Los negacionistas que protestan no son violentos. Los encapuchados que la lían no son negacionistas, son gente que están esperando la ocasión para poder montársela a la policía y si pueden hacer algún saqueo que otro. El verdadero daño lo hacen los hipócritas que salen a la calle en manada, a pasearse por escaparates sin entrar, a pegarse en una terraza 4 horas con la mascarilla bajada con un par de cervezas, y que luego les pones un micro delante y dicen que los demás son unos irresponsables.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla