La Generalitat valenciana comenzará mañana los trámites para promover una iniciativa legislativa popular para "reponer el debate hurtado" sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en las Cortes generales, anunció el consejero valenciano de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón.

García Antón y el titular autonómico de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta, expusieron ayer en Alicante las medidas que a partir de ahora va a impulsar el Gobierno valenciano para evitar la supresión del citado proyecto.

Entre otras, el consejero de Infraestructuras confirmó que el pleno del Gobierno valenciano se reunirá de forma extraordinaria y urgente mañana para aprobar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de derogación del trasvase del Ebro.

Recordó que la iniciativa legislativa popular precisa de 500.000 firmas y mostró su convencimiento de que se lograrán esas rúbricas "entre tres o cuatro pueblos de la comunidad valenciana, porque la gente, al igual que nosotros, está indignada".

"Queremos que se debata el PHN en las Cortes generales", porque "ni al presidente del Gobierno y ni a la ministra de Medio Ambiente les va a salir gratis ese decreto, ya que tenemos razón", aseveró García Antón.

En cuanto a la iniciativa legislativa popular, contará también con el apoyo del Gobierno murciano y el Ayuntamiento de Almería. García Antón recordó que la comisión sobre el agua constituida recientemente por instituciones, empresarios y regantes de Valencia, Murcia y Almería presentó el jueves en el registro del Ministerio de Medio Ambiente la petición de fondos europeos, de caudales y de la concesión de obras pública para construir el trasvase.

El ministerio dispone de un plazo máximo de seis meses para autorizar o denegar esas peticiones, explicó García Antón, quien recomendó a la ministra Narbona que "lea bien el documento" presentado por la comisión y que "justifique de forma clara y con argumentos contundentes" la negativa al trasvase.