La huelga en el servicio de mantenimiento de los parques de Zaragoza deja tras de sí, cuando está a punto de cumplirse un mes de su finalización, un nuevo servicio de inspección en el que se pondrán a trabajar hasta 14 técnicos municipales, el doble que hasta ahora, y en una distribución en 20 zonas diferentes que vigilar de forma exhaustiva en la búsqueda del cumplimiento de los pliegos de condiciones que marcan el contrato con la empresa FCC.

Así lo adelantó ayer el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien remarcó que este incremento en el personal supone duplicar la cifra actual que vigila que se realicen las labores de conservación en las zonas verdes de la ciudad y que a ellos se sumarán dos coordinadores y un jefe de unidad. Además, apostilló que esta labor de vigilancia se reforzará con una mejora en el sistema de control por otro "más informatizado" y, aseguró, más eficiente. Y que también se les está dotando de nuevos vehículos.

Estos eran algunos de los compromisos adquiridos por el propio Blasco en el fragor de la huelga entre los trabajadores y la dirección de FCC. Unos paros en el servicio que cesaron hace casi un mes y que, transcurrido ese tiempo, garantizó que se "ha vuelto prácticamente a la normalidad" en todos los parques, aunque también reconoció que existe "alguna disfunción" en praderas y césped, que han sufrido los efectos de la huelga de una forma más importante que en el caso del arbolado, que "ha resistido mejor".

Para el responsable municipal el compromiso alcanzado el mes pasado, con el fin de la huelga, es "importante porque era por cuatro años y garantiza la paz social" en el servicio de mantenimiento. "Las cosas están bastante bien y seguimos incorporando zonas".

Se refería a las zonas verdes de barrios emergentes que entre este mes y el próximo está previsto recepcionar por parte del consistorio. Pero este es un asunto polémico. Por ejemplo en Arcosur. En la comisión de Urbanismo, el responsable del área Carlos Pérez Anadón se reafirmaba en que, por ejemplo, el campo de golf de Arcosur no lo asumirá el consistorio sino la federación aragonesa, con el convenio suscrito con la junta de compensación, mientras desde Parques y Jardines se apuntó, en declaraciones a este diario, que son "unos 33.000 metros cuadrados" los que se van a recibir del barrio del sur de la ciudad.

¿Quién los va a mantener? Urbanismo ni hace alusión a esos metros cuadrados, Parques y Jardines da por hecho que pasarán a conservarse con fondos municipales, y en paralelo, el portavoz de Chunta, Juan Martín, se felicitó de que el Gobierno vea con buenos ojos la posibilidad de albergar en ese espacio central del barrio, todavía por desarrollar urbanísticamente, su proyecto de parque estepáreo que tiene un escaso o inexistente gasto de mantenimiento. Una cuestión menor si no fuera porque todos los partidos políticos miran de reojo a la zona por si el contrato con FCC se ve mejorado económicamente ampliando su cometido.