La Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno de Javier Lambán a que, "a la mayor brevedad posible", inicie conversaciones con el Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) para dotar de una estación de autobuses pública a la ciudad.

El diputado popular Javier Campoy ha defendido la propuesta, que ha recibido el apoyo de todas las formaciones y que llama a incidir en la "localización, instalación y construcción" de la infraestructura de movilidad en la localidad turiasonense, indican fuentes parlamentarias.

Cada año, 7.000 autobuses paran en Tarazona, pero según ha recordado Campoy, esta es la única gran capital comarcal de Aragón que carece de una estación pública de buses, infraestructura que, ha agregado, generará beneficios a toda la comarca, con un número potencial de usuarios de 15.000.

La existencia de una estación supondría, además, una previsible mejora en las frecuencias de los servicios actuales y que se amplíen los destinos. En la actualidad, según los datos del PP, operan en la ciudad cuatro compañías con 126 autobuses semanales.

Para la diputada del PSOE Olvido Moratinos, la cuestión ha estado sometida a "vaivenes" continuos, y ha reprochado al PP sus "contradicciones" con este asunto, en tanto en cuanto la estación de Tarazona (localidad de la que es alcalde el presidente de los populares de Aragón, Luis María Beamonte) ahora "parece prioritaria" pero no lo ha sido para los populares en muchos años, según ha dicho.

Por Podemos, Héctor Vicente ha manifestado que esta es "la típica promesa que se hace en época electoral y luego no se cumple", mientras que la portavoz del PAR en la materia, Berta Zapater, ha enfatizado que si el Gobierno tuviera voluntad política no hubiera esperado tres años.

Jesús Sansó (Ciudadanos) ha coincidido en que Tarazona es "un nodo de primer nivel con una situación logística excepcional", y ha llamado la atención sobre el hecho de que sin mapa concesional, aunque haya infraestructuras, se carece de marco normativo.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha coincidido en que "es de recibo" que la estación se inicie y se haga.