María Ángeles Pérez Ansón, investigadora de la Universidad de Zaragoza, es la nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica, lo que la convierte en la primera española en alcanzar este puesto, según ha informado la institución académica.

María Ángeles Pérez Ansón desarrolla su labor investigadora en el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), miembro del grupo M2BE, dedicado a la ingeniería mecánica y biológica, y ha contado con una destacada presencia en diferentes proyecto europeos sobre biomedicina.

Asimismo, fue presidenta del Capítulo Español de la Sociedad entre durante dos años y en 2016 la Real Academia de Ingeniería reconoció su trayectoria profesional con la medalla Agustín de Betancourt.

“Es un orgullo ser la primera española en alcanzar este puesto. No soy la primera mujer, pero sí la segunda entre los dieciséis presidentes que ha habido hasta hoy”, ha asegurado Pérez Ansón tras su nombramiento.

El objetivo de la Sociedad Europea de Biomecánica es fomentar y promover el desarrollo de investigación en el ámbito de la Biomecánica, un sector al que cada vez se van incorporando nuevas líneas de acción como el modelado musculoesquelético o la mecanobiología celular y "muchos de los conocimientos que se tienen se mueven hacia enfermedades como la malaria o el cáncer, entre otras”, ha explicado

Pérez Ansón ha destacado la importancia de abrir "la Biomecánica y sus áreas a la sociedad en general", para lo que ya tiene algunas ideas como crear un canal de Youtube que sirva de plataforma para crear seminarios online o mostrar las líneas de trabajo de los distintos grupos de investigación, entre otros.

La nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica incorpora a sus líneas de trabajo la perspectiva de género, ya que un 35 % son mujeres.