Investigadores y Personal Técnico y de Administración de la Universidad de Zaragoza han constituido la Plataforma por la Dignidad en la Investigación de la Universidad, que trabaja por un cambio de modelo en la estructura de la I+D+i aragonesa.

La plataforma se ha creado para mejorar la situación de la Ciencia y la Investigación en Aragón, además de la reducida financiación y una legislación obsoleta provocan una situación de precariedad, que imposibilitan realizar una I+D+i eficiente y de calidad en unas condiciones laborales dignas, informan en una nota de prensa.

Sólo en la Universidad de Zaragoza hay unas 500 personas trabajando en investigación con contratos temporales, lo que imposibilita dar continuidad a una labor que sólo puede dar frutos a medio y largo plazo, explica la citada nota.

Los objetivos de la Plataforma son: concienciar a la sociedad aragonesa de la importancia de la I+D+i en el progreso social y económico de nuestra comunidad; establecer una hoja de ruta para la creación de una estructura de I+D+i estable y de calidad en nuestra comunidad; y participar en la definición una carrera profesional para todas las figuras del sistema Aragonés de Investigación y Ciencia.

Además de reclamar una financiación adecuada y estable en I+D+i en nuestra comunidad; y extender esta plataforma al resto de Universidades para aunar esfuerzos y poder así llevar las reivindicaciones a nivel estatal.

La Ciencia y la Innovación aseguran que debería constituir la base del modelo productivo, tal como ocurre en la mayoría de las principales economías de los países desarrollados.

Desde la plataforma consideran que es el momento de diseñar una I+D+i de calidad dentro del marco de la futura Ley autonómica de la Ciencia

La reunión constitutiva se celebró en el Edificio I+D+i del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en la que han comenzado a trabajar en un documento titulado "Propuesta de actuación contra la precariedad en la investigación".