+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSUMO

Investigan un desatascador que causó lesiones a una pareja

Sufrieron quemaduras en el cuerpo y la cara pese a estar protegidos. El producto tiene ácido sulfúrico al 95% pero se vende en droguerías

 

El producto está etiquetado como de uso profesional, pero se vende al público. - Foto: EL PERIÓDICO

F. MANTECÓN / J. OTO
19/01/2014

El Gobierno de Aragón investiga los efectos y la facilidad de adquisición de un desatascador que, pese a estar claramente indicado para uso profesional, se vende al público en algunas droguerías de la comunidad. El producto, según indica el etiquetado, contiene ácido sulfúrico con una pureza del 95%. Su uso, incluso siguiendo las indicaciones de la etiqueta, ha causado lesiones a varios consumidores, entre ellos una pareja zaragozana que ha interpuesto una reclamación en Consumo. Actualmente la dirección general está realizando labores de inspección y análisis para adoptar las medidas pertinentes, que podrían ir desde las sanciones a los comercios o distribuidores hasta la retirada del producto del mercado.

La pareja que denunció, con el asesoramieno del letrado Alberto Delgado, compró el producto el pasado 28 de septiembre en una ferretería del centro de Zaragoza. La dependienta le recomendó el producto al hombre, J. P. U., y le dio instrucciones para su uso, según las cuales debía quitar el codo de la tubería de la fregadera atascada, verter medio bote del producto --de medio litro-- y dejarlo actuar un día, tras lo cual debía de verter agua. Según el afectado, le indicó que era un producto "seguro", que "no reaccionaba con el agua" y que "solo quemaba tejidos, pelos o maderas", pero no la tubería.

GÉISER

Pese a las indicaciones tranquilizadoras, el hombre siguió las indicaciones de la etiqueta y se protegió los ojos con unas gafas --aunque no de tipo profesional--, se cubrió hasta el cuello y utilizó guantes. Requirió también la ayuda de su pareja, M. S. J.. Pero unos segundos después de verter el líquido en el desagüe, comenzaron a oír un burbujeo, y se produjo una reacción súbita por la que un líquido negro salió despedido y empapó a la pareja y el mobiliario de la cocina.

Pese a la citada protección, el líquido corrosivo causó graves lesiones por quemaduras en el cuerpo y en los ojos al hombre, y en uno de los ojos, el cuello y las extremidades a la mujer. Él ha pasado varias veces por quirófano, aunque las secuelas definitivas del accidente doméstico todavía están por definir.

Tras la denuncia de la pareja en Consumo, personal del Gobierno de Aragón les ha comunicado, por mediación del letrado, que está llevando a cabo la oportuna labor de inspecciones y análisis, en paralelo a su abogado, para depurar responsabilidades y actuar judicialmente, si procediera, contra los responsables de la venta al público de este producto.

La pareja prefiere permanecer en el anonimato, y el letrado no tiene constancia oficial de que haya más casos en la ciudad, pero este diario pudo confirmar que existe al menos un afectado más por este mismo producto en Zaragoza.

En internet aparecen otros muy similares por el mismo desatascador, con consecuencias incluso más graves cuando el usuario, no profesional, ha utilizado el producto corrosivo sin ninguna protección. Sin embargo, el producto sigue a la venta tanto en tiendas como en la red, sin que a priori se necesite una acreditación especial como profesional para poder adquirirlo.

 

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por Lisent 14:53 - 03.06.2014

Estos productos son muy peligrosos, aunque tengas cuidado. En mi caso me hizo quemaduras en mi brazo por que me protegí la cara, ya puedes ponerlo con la tubería seca que la grasa también lo hace reaccionar y salir despedido por la misma.

04

Por Zapatero. 19:24 - 19.01.2014

Como dice el dicho popular:Zapatero a tus zapatos,las avrias tienen que ser solucinadas por profesionales cualificados que esten dados de alta.

03

Por Ferretero 12:18 - 19.01.2014

Soy ferretero y si el articulo es fiel reflejo de lo sucedido, es una barbaridad.Los desatascasores con acido sulfurico no deben mezclarse con agua en ningun caso, se aplican directamente e incluso debe eliminarse el agua acunulada, hay que echar el producto con embudo para que pueda caer dentro del sifon y no toque accesorios de acero en la fregadera y baño porque lo dejaria con marcas , y al echar el producto no debemos mirar o asmomarnos oara ver como actua el producto por su efecto geiser.Y evidentemente en 10 - 15 minutos el producto actua , no es necesario dejarlo un dia....Como asociado de una cadena de ferreteria , ya hemos recibido una carta con los productos que llevan acido sulfurico y que solo pueden venderse a profesionales y debe estar fuera de la vista del publico en general. Las personas que vendemos estos productos somos los responsables de venta correcta . Por otro lado la sirga es un buen complemento pero en combinacion con productoslliquidos que limpian la tuberia, y que hay sin acido sulfurico cumpliendo perfectamente la labor de y evita do tambien malos olores. El vinagre es muy bueno, para las ensaladas ...para lo demas...dejese aconsejar por un profesional. Por ultimo, compren donde quieran y gasten su dinero donde quieran,pero que les atiendan profesionales y que puedan resolver las dudas que tengan.

02

Por ojo al parche 10:38 - 19.01.2014

Ojo con los desatascadores. La mayoría, por no decir todos son veneno mortal. Lo mejor es la sirga, como siempre hemos hecho los reacios a la química. Que en este país lo primero es el negocio de la venta, sin preocuparse demasiado de las consecuencias de lo que se vende. Ofrecen productos peligrosísimos, como si la gente fueran todos expertos, cuando la mayoría no pueden leer las letras tan pequeñas que vienen en en etiquetado.

01

Por aineto 9:45 - 19.01.2014

Debería estar prohibida su venta. Por su peligrosidad y porque finalmente el ácido sulfúrico va directamente al desagüe. Si cada dos meses llenamos de agua caliente la fregadera, mezclamos el agua con medio litro de vinagre y soltamos de golpe, las tuberías quedan perfectamente mantenidas.