La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido hoy, tras conocer la abdicación del Rey, la celebración de un referéndum en el que el pueblo decida el modelo de Estado que quiere, que para IU debería ser la III República que, ha vaticinado Luquin, hoy está "más cerca que nunca".

Luquin, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que el debate ahora no es "abdicación sí o no", sino "Monarquía sí o no", y por eso ha considerado "necesario e imprescindible" la celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan el modelo de Estado, por motivos de "higiene y decencia democrática".

La Monarquía, ha agregado, vive un momento de "descrédito y declive absolutos", con casos como la imputación de su esposo, Iñaki Urdangarín.

"No goza de simpatía ni popularidad", ha insistido Luquin, quien ha anunciado que IU apoya las concentraciones que se celebrarán a las 20.00 horas en varias localidades aragonesas para exigir la celebración de ese referéndum, que debería abrir un proceso constituyente para definir este nuevo modelo político y social.