Izquierda Unida ha presentado una batería de preguntas y pedirá información en el pleno de las Cortes al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, relativa al comienzo de la actividad del promotor de la planta de energía eléctrica mediante biomasa en Monzón (Huesca).

Cabe recordar que por resolución de 6 de agosto del 2015, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se formuló la declaración de impacto ambiental y se otorgó la autorización ambiental integrada para esta planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 170 MWt, promovida por Solmasol I SL. La citada resolución generó una amplia contestación social en la ciudad de Monzón, contestación debida a las afecciones relativas a la salud, el tráfico rodado, los niveles de ruido, calidad atmosférica, ordenación del territorio o la modificación ambiental y paisajística del entorno. Por todo ello, la portavoz de IU en el parlamento aragonés, Patricia Luquin, formulará una pregunta oral al consejero en el pleno de las Cortes.

La citada resolución se supeditó al cumplimiento de diverso condicionado y establece un período de caducidad de cuatro años si, desde su publicación, no se hubiera iniciado la ejecución del citado proyecto.