El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes autonómicas ha denunciado el "triunfalismo" del Gobierno PP-PAR en relación con los datos del desempleo y ha reclamado un cambio "urgente" en sus políticas fiscales y económicas.

En una nota de prensa, el portavoz de Empleo de IU, Luis Ángel Romero, recuerda que la "triste y penosa realidad" es que Aragón es una de las dos únicas comunidades, junto con Cantabria, que ha acabado el año 2013 con un incremento del paro, lo que, a su juicio, significa el "fracaso rotundo y absoluto" de las políticas económicas que sigue el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.

Critica asimismo la "frivolidad" de la presidenta de Aragón en su discurso de fin de año por anunciar que se empezaría 2014 con menos parados cuando "lo empezamos con 311 parados y paradas más a pesar de que en diciembre las cifras de desempleados disminuyeron en 2.425 personas".

El diputado alude asimismo a las cifras de cotizantes a la Seguridad Social, que ha sufrido una pérdida de 6.025 en el año 2013 lo que significa, insiste Romero, que "sigue habiendo destrucción de empleo en Aragón".

"Si a ello le añadimos que las contrataciones que se han producido son precarias y temporales (esquí y campaña consumista de fiestas) es evidente que es un tremendo engaño hablar de recuperación", advierte el parlamentario para quien la creación de "empleo basura" no puede ser "nunca" objetivo de una política económica.

Por su parte, el portavoz de IU de Hacienda y Presupuestos, Adolfo Barrena, ha reclamado un cambio urgente en las políticas fiscales y económicas del Gobierno autonómico que, "además de conseguir que Aragón sea una de las Comunidades Autónomas más endeudadas, no hacen sino agravar y profundizar la recesión y la crisis social".

Según Barrena, en los dos años de Gobierno PP-PAR han "empeorado notablemente la economía, los servicios públicos, la calidad de vida de la gente, se ha destruido empleo a pasos agigantados y las arcas públicas están al borde de la quiebra".

Para Barrena, "queda demostrada la demagogia oportunista del PP-PAR con el famoso 'Plan Impulso'", a su juicio, "una cortina de humo, una campaña mediática, que no iba a servir más que para aumentar el endeudamiento y poner parches a los recortes efectuados".

Por ello, IU ha anunciado la presentación de alternativas vía enmiendas al Presupuesto y a la Ley de Medidas Administrativas y Tributaria.