ZeC, PSOE y CHA han aprobado finalmente en Pleno extraordinario las ordenanzas fiscales para 2018, que congelan el IBI de viviendas y pequeños comercios, y ponen en marcha ayudas que implican el reembolso del 50 por ciento en el pago de este tributo, el de circulación y las tasas de cementerio y badenes.

El grupo de Ciudadanos ha respaldado también el expediente, aunque no ha apoyado el incremento del IBI diferenciado a almacenes y a las propiedades de más de un millón de euros de valor catastral.

Según el equipo de gobierno, la subida se dará en 1.111 inmuebles con un valor catastral superior a un millón de euros, para los que el tipo diferenciado pasaría del 0,961 % al 0,994 %.

El expediente de ordenanzas aprobado hoy congela también las tasas de agua, basuras, transporte público o cementerio y contempla bonificaciones de hasta el 95 % en algunas de ellas, como el agua, para las familias que ingresen 1,2 veces el salario mínimo interprofesional (800 euros al mes aproximadamente).

Además, aumenta hasta el 95 % la bonificación para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros, que según los datos proporcionados por el consistorio afectará al 97,4 % de los casos.

De forma paralela, suspende la plusvalía para todos los casos en los que el ciudadano demuestre que se ha producido una disminución del valor del inmueble, una suspensión que ya se aplicaba cuando la persona presentaba una reclamación por la plusvalía liquidada pero que ahora se pretende reflejar de forma expresa con la adaptación de los formularios de liquidación.

En la intervención de los grupos municipales, la popular María Navarro ha afeado que lo único que ha hecho el Gobierno para recaudar más es subir los impuestos a los zaragozanos, en lugar de luchar contra el fraude fiscal o reclamar deudas a la DGA.

También ha instado a los grupos de la izquierda si era necesario esta "asfixia" a los zaragozanos y les ha acusado de haber aumentado la recaudación por el IBI en 43 millones de euros desde 2010 y un 180 por ciento en plusvalía.

El socialista Javier Trívez se ha felicitado por la "rapidez" sin precedentes a la hora de acordar estas ordenanzas, después de que sus propuestas se acogieran "de buen grado".

No obstante, ha lamentado que este "éxito" se ha empañado por el "pulso" lanzado por ZeC a la oposición en el proceso de disolución de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo, la "defunción" de la línea 2 del tranvía, "fundamental" para el Grupo Socialista, el "incumplimiento reiterativo" del cronograma en los acuerdos presupuestarios, que a día de hoy no llega ni al 10 por ciento, o que declarara en suspenso los acuerdos en el área de Urbanismo.

De hecho, ha asegurado que hasta que el responsable de este área, Pablo Muñoz, no presente sus excusas, no tienen "nada que hablar" con ZeC.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha considerado que las ordenanzas fiscales no son una herramienta de recaudación sino de política económica, que cree que no se ha aprovechado.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha reivindicado su filosofía de "que pague quien más tiene" y ha defendido los acuerdos de los últimos años en torno a las ordenanzas fiscales porque han puesto "paños calientes" para paliar las subidas impositivas a las familias más vulnerables.

Para concluir, el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha recordado que los tipos que se aplican al IBI son inferiores en Zaragoza a los de otras ciudades gobernadas por el PP, algo que también ocurre en el caso de la plusvalía, aunque ha asegurado que no va a bonificar herencias de inmuebles de más de 200.000 euros porque el dinero público está "para ayudar a quien lo necesita

"Con estas ordenanzas el 99,2 por ciento de la población de Zaragoza paga menos impuestos y, además, conseguimos más recaudación para repartir y hacer política social", ha reiterado, y ha añadido, dirigiéndose a la bancada del PP, que son "el 0,2 de privilegiados", sus "amiguitos y financiadores" son los que van a pagar "un poco más".

Tras la aprobación de las ordenanzas fiscales, se ha abierto el plazo para que los vecinos soliciten las ayudas al pago de tributos municipales, que se podrán pedir hasta el 12 de noviembre.

Este es el segundo año de esta iniciativa, que se aprobó tras una enmienda a los presupuestos del 2016 de PSOE y CHA, aunque los socialistas han declinado formar parte hoy en la rueda de prensa conjunta en la que se han presentado estas ayudas, algo que ha lamentado la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Entre las modificaciones, destaca la de los niveles de ingresos según unidades de convivencia, que es ahora más progresivo o que solo se disponga de una vivienda habitual con un valor máximo de 120.000 euros.

En total, según datos facilitados por la Agencia Tributaria, podrán beneficiarse de estas ayudas, que están dotadas con 1.196.000 euros, en torno a 20.000 domicilios.

Los impresos de solicitud deberán presentarse en los registros del Ayuntamiento de Zaragoza, lo que incluye tanto el de la Plaza del Pilar, el del Seminario o los auxiliares de las juntas municipales de distrito.